Zamora

El PSOE de Toro dimite también por la imposición de Camacho en las listas

Ferraz veta la inclusión de Curbelo, el senador detenido en una sauna

El PSOE canario se ha rebelado contra la jefa de campaña del PSOE, Elena Valenciano
El PSOE canario se ha rebelado contra la jefa de campaña del PSOE, Elena Valencianolarazon

MADRID.- La imposición del ministro del Interior, Antonio Camacho, como cabeza de lista por Zamora acabó el jueves con la dimisión del secretario provincial, Carlos Hernández y la marcha del diputado Jesús Cuadrado. Ayer fueron los miembros de la Ejecutiva del PSOE de Toro los que presentaron su dimisión al sentirse «dolidos» por cómo se ha desarrollado el proceso de elección de candidatos al Congreso y al Senado, ya que no se les ha dado ninguna explicación, según reconoció el ya ex secretario de la agrupación Local, Ángel Vázquez. A última hora del martes, y tras una reunión de cuatro horas, la Ejecutiva de Toro presentó su dimisión en bloque al creer que «no se han hecho las cosas bien», además de apuntarse al secretario regional, Óscar López, como uno de los responsables de lo que está sucediendo en el partido en Zamora. Carlos Hernández se marchó precisamente tras denunciar «métodos antidemocráticos» y sentirse «desautorizado» por López.
Mientras, la dirección federal del PSOE se ha plantado ante la propuesta de los socialistas canarios de que el ex senador Casimiro Curbelo forme parte de las listas del partido para el 20-N y aseguró que «en ningún caso» estará presente en sus candidaturas. La dirección del Partido Socialista Canario-PSOE ratificó ayer su apoyo a Curbelo y consideró que la negativa del PSOE federal no es una posición oficial, sino «un pronunciamiento de tipo personal». El motivo que ha alegado Ferraz para adoptar esta decisión es que el hecho de que no concurra a los comicios es bueno tanto para el partido como para el ex senador, ya que así podrá defenderse mejor de las acusaciones que se le imputan.
El secretario de Acción Electoral de los socialistas canarios, Javier Abreu, arremetió contra la directora de campaña, Elena Valenciano, por no respetar la autonomía del partido a la hora de configurar las listas. Así, aseguró que la socialista «ha vuelto a patinar» al manifestarse públicamente en contra de la candidatura de Casimiro Curbelo, que dimitió hace meses a su escaño tras ser detenido en una sauna y tras amenazar e insultar a la Policía.
Abreu replicó así a las afirmaciones de Valenciano en la red social Twitter. La dirigente socialista comentó este asunto tras las preguntas de varios tuiteros, que insistían en conocer su opinión sobre la posibilidad de que el ex senador repitiera en las listas. Valenciano precisó que ella fue «la primera en pedir» su dimisión y que «de momento es una propuesta de La Gomera», pero «nada definitivo». Y remató el tema concluyendo: «Yo no le habría votado, ¡desde luego!».


Aferrados a los 3,5 millones de indecisos
No lo dicen las encuestas, pero en Ferraz están convencidos de ello o al menos eso quieren trasladar: hay margen, hay partido. Sí, el Comité Electoral cree que hay 3,5 millones de indecisos ante el 20-N y que la inmensa mayoría son votantes de la izquierda. Vaya, que no hay, de momento trasvase de voto PSOE-PP y que en ese caladero es donde quieren pescar. Una parte importante de la campaña, por tanto, se centrará en convencer a este electorado, ya que el trasvase de voto es «irrelevante».