España
La reforma laboral incluirá un Plan de Empleo para mujeres
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido hoy, a las cinco de la tarde, en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para abordar distintos temas como la violencia de género, la igualdad de oportunidades, el empleo femenino, la conciliación familiar o la no discriminación salarial.
Mato ha comenzado condenando rotundamente la violencia ejercida contra las mujeres, "máximo exponente de la falta de igualdad". Igualmente, ha señalado que 5.2 millones de personas no tienen trabajo, y esa es la cifra más dramática de la desigualdad.
En la comparecencia ha desgranado las prioridades en el ámbito de la lucha contra la violencia de género. Actualmente, ha dicho, 600.000 mujeres sufren violencia de género en España, según la Cuarta Macroencuesta sobre Violencia de Género.
Ana Mato ha anunciado un Plan Personalizado para las mujeres víctimas de violencia de género y ha asegurado que, desde su Ministerio se quiere garantizar una atención integral y especializada a los menores víctimas de maltrato. Se creará una Red Nacional para potenciar las unidades de coordinación y de violencia dependientes de las Delegaciones de Gobierno, red que hará un seguimiento personalizado de cada situación de violencia, en colaboración con las Administraciones territoriales. Este organismo duplicará sus efectivos, en cuanto a personal y recursos. Asimismo establecerá un protocolo de actuación específico para mujeres españolas que sufren violencia fuera de nuestro país.
Por último, ha dicho que se creará una Comisión Interministerial para la erradicación de la violencia de género y que se firmarán convenios con las Administraciones para unificar bases de datos.
Igualdad de Oportunidades
"Es necesario un diagnóstico de la discriminación en España y para ello se elaborará un mapa de la discriminación en España. Dicho mapa permitirá diseñar una Estrategia Global contra la Discriminación. Asimismo, se incluirá la Igualdad en la asignatura de Educación Cívica", ha explicado Ana Mato
En cuanto a lo relativo a empleo y empresa la primera medida que pondrá en marcha su Ministerio es promover un Plan de Empleo para las mujeres en el marco de la reforma laboral, en el que se incluirán incentivos para la contratación de mujeres.
También se facilitará la reincorporación a la vida activa tras un período prolongado de alejamiento por atención a la familia y se impulsará el uso del distintivo "Igualdad en la Empresa".
La ministra ha anunciado un Plan Especial para la No Discriminación Salarial entre mujeres y hombres que incluirá acciones de información, sensibilización, supervisión y sanción.
Asimismo, propone un Plan Integral de Apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar de Mujeres y Hombre y un Plan Estatal de Guarderías Laborales.
Igualmente, de cara a esta conciliación, se anuncia la intención de implementar una Estrategia Nacional de Racionalización de Horarios.
En lo que se refiere a las mujeres emprendedoras y las dificultades diarias de las mismas, ha asegurado que el Gobierno incluirá medidas al efecto en el Proyecto de Ley de Emprendedores y también como parte del Plan de Empleo de Mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar