FC Barcelona

Montevideo

Agüero renuncia a su sueño

Sergio Agüero fue el primero en anunciar su traspaso al Manchester City. Antes de que el Atlético y el club inglés lo hicieran oficial, el jugador lo reconoció en su Twitter: «Ya soy jugador del City. Feliz de estar en este club y en esta ciudad», decía después de haber firmado los primeros autógrafos a su nueva afición.

Agüero saluda después de abandonar la clínica donde se sometió al reconocimiento médico del Manchester City
Agüero saluda después de abandonar la clínica donde se sometió al reconocimiento médico del Manchester Citylarazon

A las 21.40 daba por finalizado un día que para él comenzaba diez horas antes con su aterrizaje en el aeropuerto de Manchester. Por la mañana pasó el reconocimiento médico y por la tarde firmó el contrato que le une al City para las próximas cinco temporadas. Nueve millones de euros cobrará por cada una de ellas. Al final de su contrato, el Manchester se habrá gastado lo mismo en pagar al jugador que en su traspaso. En el Atlético cobraba 5,4 por curso y el club le hubiera subido un millón y medio más la próxima temporada. A la salida, ya firmó sus primeros autógrafos como jugador del Manchester City.

El Atlético se ha quitado un problema de encima. Se lleva los 45 millones de la cláusula de rescisión de Agüero y evita que juegue en el Madrid. El jugador, que ha sido presentado como un traidor a la causa atlética por no elegir la forma correcta para salir del club, es en realidad su salvador. El Atlético necesitaba los 45 millones de su traspaso para seguir respirando y el Manchester City fue el único club que hizo una oferta firme y seria por el Kun, que ha terminado renunciando a su deseo de jugar en el Real Madrid. El argentino midió mal sus fuerzas cuando en el pasado mes de mayo anunció que quería marcharse del Atlético. En un comunicado publicado en su web pedía que se le dejara marchar «sin condiciones». Sólo para ir al Madrid le ponía condiciones el Atlético. No quería marcharse de la ciudad. Y mucho menos vivir en Manchester.

Agüero esperó hasta el último momento una llamada del Real Madrid. Creía que lo tenía todo atado para jugar en el Bernabéu. Florentino lo quiso en el mercado invernal y el argentino pensaba que la ampliación de su contrato y la rebaja de su cláusula de rescisión, de 60 a 45 millones de euros, le garantizaban una salida en julio a cambio de no marcharse gratis al final de esta temporada. Pero el Atlético anunció públicamente que al Madrid le cobraría la cláusula más los impuestos correspondientes, lo que elevaría el precio del fichaje hasta algo más de 70 millones de euros. Miguel Ángel Gil aludió a un «pacto de no agresión». Y el interés del Real Madrid desapareció. Incluso cuando el Atlético estaba dispuesto a negociar porque comprendió que era mejor tener el dinero que al jugador.


Y Forlán vuelve para jugar
Agüero, al que quisieron presentar como modelo de comportamiento atlético, se marcha repudiado por el club y por la afición. Forlán, un simple profesional, regresa ahora a toda prisa desde Montevideo para ayudar al equipo a alcanzar la fase de grupos de la Liga Europa. Llegó ayer por la mañana, por la tarde se entrenó y hoy está dispuesto a jugar. Lo hará casi con toda seguridad. Más después de que ayer se lesionara Diego Costa. «Estoy encantado. Tenía muchas ganas de volver. Me molestó bastante el año pasado. En lo personal, nunca viví una situación así. Pero tengo mi casa aquí y me siento muy cómodo, aunque no dejo de estar cansado». Hoy puede ser titular en el Calderón ante el Stromgodset (21:00 / Telemadrid). Alineación: Joel; Silvio, Miranda, Domínguez, Filipe Luis; Juanfran, Gabi, Tiago, Reyes; Adrián y Forlán.