Cataluña

Duran defiende que CiU no debe «avergonzarse» de pactar con el PP

El pleno del Parlament de Cataluña aprobará esta semana los presupuestos de 2011 gracias a la abstención del PP. Hace nueve días que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, compareció en solitario para presentar el pacto entre CiU y PP que facilitará la aprobación de las cuentas catalanas.

Duran clausuró la Escuela de Verano de jóvenes de UDC
Duran clausuró la Escuela de Verano de jóvenes de UDClarazon

Un acuerdo, duramente criticado por el resto de grupos de la oposición, sobre todo por el PSC, que lo ha utilizado para poner en entredicho el ADN nacionalista de CiU. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se rebeló ayer contra la retahíla de críticas que ha recibido la federación nacionalista por pactar con el PP. Duran admitió que a CiU no le gusta «nada» cómo los populares gestionan la lengua y la cultura. Es más, aseguró que «estamos muy lejos» un partido del otro y que el PP «es la otra cara de la moneda» de la federación, pero también dijo que CiU no debe «avergonzarse» por pactar con los populares.
Pagar con la misma moneda
Duran apeló a la responsabilidad para defender el acuerdo PP-CiU, también a la del PSC, formación a la que acusó de haber priorizado «el interés del partido, al del país», en la negociación de los presupuestos.
El democristiano echó en cara al PSC que se dedique a criticar el pacto de CiU con el PP «cuando ellos también llegan a acuerdos en otros sitios, como en el País Vasco, y siempre que es necesario en Madrid para ir contra los intereses de Cataluña». Sin ir más lejos, recordó que siempre que desde Cataluña se ha pedido la gestión del aeropuerto de El Prat «nos hemos encontrado con la oposición de ambos partidos».
En el discurso de clausura de la Escuela de Verano de los jóvenes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), aprovechó para pedir el voto de cara a las generales. Argumentó que tanto el PSOE como el PP son responsables de la delicada situación económica que atraviesa el país porque ambos fomentaron el éxito de la economía especulativa.
Duran defendió que CiU tienen la mejor receta para reducir el paro, que roza el 20 por ciento y alcalza un 45 por ciento entre los jóvenes. Alertó de que el PSOE «frena, dilata y obstaculiza» iniciativas útiles para crear trabajo con tal de no enojar a los sindicatos. Y añadió de que si gana el PP con mayoría absoluta, Cataluña lo tendrá difícil, por no decir imposible, para obtener, la próxima legislatura, el pacto fiscal.
Las palabras de Duran no tuvieron ningún efecto sobre el PSC. El portavoz adjunto del grupo socialista en el Congreso, Daniel Fernández, insisitó en que el pacto entre CiU y PP en Cataluña ha convertido a Duran «en un cautivo de Mariano Rajoy». Aseguró que Duran será el candidato de CiU que irá a las elecciones generales «más hipotecado a la derecha española», porque la federación «se ha decantado con la alianza y dependencia del PP en Cataluña».

Escuelas para jóvenes políticos
Las juventudes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), del PSC y de ERC celebraron este fin de semana «escuelas de verano» por las que pasaron los líderes políticos de sus respectivos partidos. La del PSC sirvió para tantear a cuatro de los aspirantes a liderar el partido, Àngel Ros, Joan Ignasi Elena, Pere Navarro y Miquel Iceta. Por la acampada de ERC pasó, además de Joan Puigcercós, el portavoz de Bildu, Pello Urízar.