Caso Marsans

Condenado a pagar a CACSA 130 millones de euros

Además, a dos años de prisión por apropiación indebida

Condenado a pagar a CACSA 130 millones de euros
Condenado a pagar a CACSA 130 millones de euroslarazon

VALENCIA- El exresponsable de la mercantil «Hippo Congreso S.L.», Vicente García Conchell, ha sido condenado a indemnizar a la Ciudad de las Artes y Las Ciencias S. A. en la suma de 129,437.50 euros, más los intereses legales, declarando la responsabilidad civil subsidiaria de la mercantil citada, según sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia.

Asimismo, como autor de «apropiación indebida», se le condena a dos años de prisión y a la pena de 8 meses con una multa de 10 euros diarios, con una responsabilidad personal subsidiaria de 4 meses de prisión en caso de impago y al pago de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular.

La causa proviene del contrato que Ciudad de las Artes y de las Ciencias S. A. firmó con el condenado como representante de «Hippo Congreso S.L.» para la prestación de servicios técnicos de la organización (viajes, hoteles, inscripciones, etc.) de la «Internacional Planetarium Society 2004 Conference IPS 2004», la reunión científica más importante del mundo en materia planetaria.
La sentencia señala que, para contribuir a la mejor operativa de los servicios de secretaria técnica que iba a prestar la mercantil se abrieron dos cuentas corrientes exclusivas a nombre de Hipo Congress en Banesto y en el Banco de Valencia, las que se reseñaron en toda la documentación publicitaria del evento que se repartió, a fin de que los congresistas efectuaran los ingresos que Hipo Congress debía liquidar a CACSA.

En dichas cuentas corrientes CACSA no tenía firma. El acusado estuvo recibiendo aportaciones de los congresistas para pago de inscripciones, reserva de hoteles y viajes por 129,437.50 euros, sin que practicara liquidación de dichos importes y sin que haya reintegrado cantidad alguna.
Contra la presente resolución se podrá interponer recurso de casación.