Actualidad

La zona euro creció sólo un 01% en el tercer trimestre la mitad de lo anunciado

La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior, una décima por debajo de lo calculado anteriormente, y un 1,2% en términos interanuales, dos décimas menos de lo previsto, según los datos definitivos publicados este miércoles por la oficina europea de estadística, Eurostat.

De esta forma, la economía de la eurozona constata un impacto mayor de lo previsto de la desaceleración económica en la región, tras expandirse dos décimas en el segundo trimestre y un 0,8% en los tres primeros meses del año. En términos interanuales el PIB de la eurozona creció un 1,6% en el segundo trimestre y un 2,5% en el primero.

De hecho, prácticamente la mitad de los países de la zona euro experimentaron una contracción de su PIB respecto al segundo trimestre. En concreto, los mayores retrocesos se registraron en Irlanda (-1,9%), Chipre (-0,7%), Portugal (-0,6%), Italia, Países Bajos y Eslovenia (los tres -0,2) y Bélgica (-0,1%), mientras no había datos disponibles de Grecia.

Por su parte, España registró un estancamiento de su economía en el tercer trimestre, mientras Francia, Malta y Austria crecieron un 0,3%. En el caso de Alemania, la expansión fue del 0,5%, mientras Luxemburgo creció un 0,6%, Eslovaquia un 0,8%, Finlandia un 0,9% y Estonia un 1,2%.

En el conjunto de la UE, el PIB experimentó un crecimiento trimestral del 0,3% respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,2%, mientras que en términos interanuales la expansión fue del 1,3%, frente al 1,8% del segundo trimestre y al 2,5% del primero.