Estados Unidos
Lagarde y Weber se disputan el sillón del FMI
Hay un compromiso no escrito para que Estados Unidos designe al presidente del Banco Mundial y Europa al director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Madrid- Así se ha respetado en los últimos años. A Lewis Preston le sustituyó James Wolfensohn (1995-2005); a éste, Paul Wolfowitz (2005-2007), y a este último, Rober Zoellizk, en el Banco Mundial. Cuatro franceses, dos suecos, un belga, un holandés, un alemán y un español (Rodrigo Rato entre 2004 y 2007) han dirigido los destinos del Fondo Monetario Internacional desde su creación al término de la II Guerra Mundial. No hay razón, pues, para esperar sorpresas.
Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas parece la apuesta de la eurozona. No hay que descartar a Axel Weber, el frustrado candidato de Merkel a la Presidencia del BCE. Puede ser su segunda oportunidad. La canciller ha dejado claro que el sucesor de Strauus-Kahn no será de una economía emergente. Ex ministros y ex-gobernadores de bancos centrales de Turquía, Singapur, Suráfrica o México figuran en las listas de candidatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar