Europa

París

Sarkozy y Merkel proponen crear un gobierno económico para toda la eurozona

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron hoy la instauración de "un verdadero gobierno económico"en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reúna dos veces al año.

En la presentación de las conclusiones de la reunión mantenida hoy para tratar la reforma de la gobernanza de la zona euro, los dos mandatarios anunciaron su deseo de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia.

Sarkozy y Merkel han acordado proponer que los 17 países de la zona euro introduzcan en sus respectivas constituciones en el verano de 2012 "un objetivo para regresar al equilibrio presupuestario"y solicitarán además la imposición de una nueva tasa que grave las transacciones financieras.

Asimismo, el presidente galo anunció en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo que Francia y Alemania pretenden aplicar a las empresas alemanas y francesas a partir de 2013 un impuesto de sociedades común, como demostración de la "convergencia franco alemana".

"No"a los eurobonos

Los dos líderes expresaron su oposición a la iniciativa de crear eurobonos como medida para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de varios países de la eurozona. "No creo que los eurobonos nos pudieran ayudar en esta situación", indicó Merkel en la rueda de prensa.

El presidente francés añadió que esos eurobonos, considerados uno de los puntos más radicales planteados por algunos de los socios, pondrían "en grave peligro"a los países mejor situados, y no deberían ser más que el resultado de "un proceso de integración".

Sarkozy reconoció no obstante que la inestabilidad actual "no es buena para el crecimiento"y por lo tanto es necesario devolver la confianza, con una disminución del nivel de endeudamiento de los países miembros.

En su intervención, pese a ello, los dos mandatarios se mostraron optimistas sobre el crecimiento de la zona euro, donde según las estimaciones adelantadas hoy por Eurostat, la recuperación de la economía se ralentizó en el segundo trimestre lastrada fundamentalmente por las consecuencias de la crisis de la deuda y el frenazo de la actividad registrado en Alemania y Francia.

Potenciar el crecimiento
"No hace falta ver únicamente las cifras trimestrales. Hemos alcanzado casi un nivel de antes de la crisis. Nuestra labor es la de vigilar que el potencial de crecimiento se refuerce en Europa", señaló la canciller.

Merkel añadió que aunque los 27 países miembros "son interdependientes"y ciertos elementos actuales no son positivos, "vamos por el buen camino", y el compromiso de anclar en la Constitución la obligación de marcarse objetivos para lograr el equilibrio presupuestario es un paso "valiente".

Por su parte, Sarkozy quiso hacer hincapié en que "el hecho de que Alemania y Francia tengan una visión común es la mejor aportación que los dos países pueden hacer a la Unión Europea en su conjunto".


Las importantes medidas tomadas por España e Italia para la credibilidad de la eurozona
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, alabaron los ajustes que están haciendo España e Italia y aseguraron que estas medidas adoptadas por ambos países son "extremadamente importantes"para la credibilidad de la eurozona.

"Españoles e italianos están haciendo un esfuerzo que valoramos y han tomado decisiones extremadamente importantes para la credibilidad de la zona euro", indicó Sarkozy en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo.

Por su parte, la canciller alemana subrayó la necesidad de ser "solidarios"con los países que están "pasando dificultades", pero aseguró que éstos deberían "hacer esfuerzos", y puso como ejemplo el paquete de medidas de recorte e incremento de impuestos aprobado la pasada semana por Italia, con el que pretende recortar alrededor de 45.000 millones de euros hasta 2013.

En la misma línea se pronunció la pasada semana la Comisión Europea (CE), que descartó que fuera necesario lanzar un plan de ayuda para las economías de España o Italia, porque estos dos países están emprendiendo las medidas de ajuste necesarias.

"No creemos que sea necesario un apoyo financiero para Italia o España, como ya dijo Rehn. Creemos que las cosas están claras para estos dos Estados miembros, han anunciado medidas más profundas para la consolidación fiscal y creemos que estas medidas serán suficientes para garantizar una estabilidad financiera", afirmó Olivier Bailly, portavoz comunitario.