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La venta de coches cierra el peor mes de la historia

No hay registros de un mes de octubre tan malo en ventas de coches. Ha sido el peor de la historia. Y, en el acumulado de los diez primeros meses, habría que remontarse a 1993 para ver cantidades tan bajas. En octubre se vendieron sólo 57.278 vehículos, es decir, un 6,7% menos que en el mismo mes del año pasado, que ya fue especialmente malo

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MADRID- Con ello, se acumulan 16 meses consecutivos de caída de ventas. Y las expectativas de cierre de ejercicio se sitúan en 810.000 unidades, cifra que no se veía desde la década de los ochenta.

Dentro de este ambiente, también es grave el descenso de la demanda de particulares, que ha bajado en un cuarto de millón de unidades, un dato que hunde aún más las cuentas de los concesionarios. Si dividimos el número de matriculaciones por el de concesionarios de marcas establecidos en España, resulta que sólo se vende como media un coche al día en cada tienda. Y con el margen de un automóvil no se paga ni una mínima parte de los gastos generales del establecimiento.

Según los datos de Ganvan, el 68% de estos negocios pierde dinero, por lo que están abocados al cierre empresarial a corto plazo ya que, tras cuatro años de estancamiento, no tienen capacidad financiera para resistir ni acceder a líneas de crédito bancario. Una situación que puede provocar una crisis en la red de distribución y el despido de más de 15.000 empleados en los próximos meses. Desde el comienzo de la crisis, ya se han suprimido 40.000 empleos en este sector, según Faconauto.

Los profesionales del sector confían en que la llegada de un nuevo gobierno estimule la confianza de los consumidores y se incremente la demanda de particulares. Además, a los nuevos responsables que salgan de las urnas les piden el establecimiento de un programa de renovación del parque automovilístico, ya que actualmente, junto con el griego, el español es el más antiguo de toda la Europa comunitaria.