Bruselas

Salgado insiste en destinar el fondo de rescate a la compra de bonos

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno español quiere flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda en la eurozona y dotarlo de más recursos con el fin de que pueda comprar bonos soberanos. Ésta es la postura que defenderá el Ejecutivo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas mañana y el viernes.

La posición de España contrasta con la de Alemania, ya que Angela Merkel considera que el organismo que debe comprar bonos para evitar una nueva crisis de deuda es el Banco Central Europeo (BCE), no el Fondo de Estabilidad Financiera. La canciller germana calificó ayer de «necesaria» la medida que lleva a cabo la institución que preside Jean-Claude Trichet y se mostró confiada en solucionar los problemas de la moneda única en la próxima cumbre de líderes de la UE.

Tras la estricta postura mostrada en público en las últimas semanas contra la emisión de eurobonos, la canciller apostó ante los miembros de su formación por hallar una solución que combine «afecto» y «firmeza», que aúne la «solidaridad» de los países ricos de la UE y la necesidad de «consolidación fiscal» de los periféricos.

Trichet también se sumó a la postura de Merkel y consideró inapropiada la emisión de eurobonos, porque cada gobierno debe ser responsable de sus finanzas. «No es necesariamente apropiada la emisión de eurobonos», señaló el presidente del BCE, porque los gobiernos que han sido responsables en sus finanzas no deben pagar por los problemas de los que no lo han sido, sentenció.