Actualidad

El Gobierno central se niega a pagar 140 demoliciones en Lorca

Jódar alaba el esfuerzo realizado por la Comunidad en la reconstrucción

Decenas de edificios ya han sido derribados en la ciudad de Lorca a causa de los terremotos
Decenas de edificios ya han sido derribados en la ciudad de Lorca a causa de los terremotoslarazon

Lorca- Siete meses después de que la tierra temblara en la Ciudad del Sol el pasado 11 de mayo, los problemas y necesidades de los lorquinos para recuperar la normalidad continúan siendo «muchos», declaró ayer a LA RAZÓN el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien también resaltó que día a día «trabajamos con empeño para solucionarlos». Sin embargo, siete meses después de los terremotos que causaron la muerte de nueve personas, más de 300 heridos y numerosos destrozos en inmuebles, la Ciudad del Sol se esfuerza por acabar al menos con las obras de emergencia, en concreto con la demolición de los edificios que fueron catalogados en ruinas y que suponen un peligro para los ciudadanos, sobre lo que el primer edil lorquino declaró que «aún hay 140 expedientes atrancados de inmuebles en ruinas que el Gobierno en funciones se niega a pagar porque dice que ya se han cumplido los plazos para el derribo».
No obstante, Jódar mostró su optimismo al asegurar que «hemos empezado a trabajar en la reconstrucción de Lorca con avances significativos», sobre lo que apuntó que los técnicos municipales ya están estudiando el informe de los expertos del Consejo de Europa que le fue remitido hace unos días al Ayuntamiento. De igual modo, resaltó el protocolo, firmado y aprobado, del concurso de ideas que busca mejorar, en la medida de lo posible, la reconstrucción de la trama urbana de la ciudad. Asimismo, el alcalde lorquino anunció que «se va a constituir un órgano de gestión gratuito que se encargará de tramitar la recuperación de los edificios», facilitando así, el papeleo a las comunidades de vecinos para que éstas no tengan que preocuparse por recuperar sus viviendas.
En cuanto a las declaraciones que realizó ayer el diputado socialista Bartolomé Soler sobre la ausencia de partidas económicas para Lorca en los Presupuestos de la Comunidad, Francisco Jódar afimó que el Gobierno regional «sólo ha tenido gestos positivos» con los lorquinos, al tiempo que destacó el hecho de que la Administración murciana haya destinado para la Ciudad del Sol las bajas en las adjudicaciones, así como el mantenimiento de la mayoría de los proyectos en el municipio. En este sentido, el primer edil de Lorca también hizo hincapié en el «esfuerzo» de la Comunidad para hacer frente al cincuenta por ciento de las ayudas establecidas en el Real Decreto, «cuando ésta no tiene, ni muchísimo menos, el potencial económico que tiene el Estado».
Del mismo modo, Jódar subrayó el gesto del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien se trasladó a Bruselas para reunirse con Durao Barroso «para que triunfara la petición que hicimos de entrar en el fondo de solidaridad europeo».


Compromiso de Rajoy
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, afirmó que «tengo el compromiso de Rajoy de que se va a cumplir el Plan Lorca». Para ello, en cuanto el nuevo presidente tome posesión de su cargo, la Ciudad del Sol le remitirá un informe que «recoja el estado en el que se encuentra el municipio, en el que se explicará qué se ha hecho, así como todo lo que queda por hacer», matizó el primer edil lorquino, quien subrayó que una vez que Mariano Rajoy conozca la situación en la que se encuentra Lorca, «se establecerá un calendario de actuaciones para recuperar la Ciudad del Sol», como ya recogía el Plan Lorca.


Ausencia del PSOE en el debate lorquino
El Gobierno regional consideró que el diputado socialista, Bartolomé Soler, debió estar ausente durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Comunidad para 2012, ya que cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno compareció ante el Parlamento para explicar las partidas destinadas a paliar los daños sufridos tras los seismos en Lorca. Desde el día 29 de noviembre al 2 de diciembre, los consejeros debatieron con la oposición los presupuestos de sus respectivos departamentos, incluidos los de Lorca, por lo que el Gobierno regional lamentó la actitud mostrada ayer por el diputado socialista quien «ha estado ausente, no ha estado atento a estas comparecencias, o no se ha pronunciado en sede parlamentaria». La Ley de Presupuestos generales de la Comunidad sí establece partidas extraordinarias para la financiación de los daños producidos por los terremotos, mientras los murcianos desconocen las consignaciones que deberían aparecer en los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Gobierno socialista, partido al que pertenece en diputado lorquino, no los ha presentado para este año. Por último, además de las consignaciones presupuestarias de cada uno de los departamentos, el Grupo Parlamentario Popular presentó una ley específica de medidas fiscales para ayudar a los afectados por los terremotos de Lorca e incentivar la actividad económica de Lorca.