Castilla y León

La Orden del Santo Sepulcro estrena nuevos miembros

Hace escasos días tuvo lugar en Madrid el cruzamiento de caballeros y damas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, en este año 2010. La investidura se celebró en su sede: la Real Basílica de San Francisco el Grande, situada en el barrio de La Latina.

Los nuevos Caballeros y Damas, durante la Investidura en la Basílica de San Francisco el Grande
Los nuevos Caballeros y Damas, durante la Investidura en la Basílica de San Francisco el Grandelarazon

El cruzamiento de Madrid estuvo presidido por su lugarteniente, Don Juan García Martínez, duque de San Pedro de Galatino, y de su gran prior, el arzobispo emérito castrense, Don José Manuel, cardenal Estepa Llaurens, que fue el encargado de constituir y proclamar a los nuevos miembros de este Capítulo Noble de Castilla y León de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Junto con el lugarteniente duque de San Pedro estuvieron representadas diferentes instituciones militares, nobiliarias y el Lugarteniente de Inglaterra y Gales, Dr. David L.G. Smith. También se contó con la asistencia de numerosas representaciones de otras lugartenencias, así como un numeroso público que no quiso perderse la celebración.

Ya unos días antes, en el Real Monasterio de La Encarnación, se celebró la «Vela de Armas», donde los aspirantes a caballeros y damas se comprometieron a cumplir las obligaciones de su pertenencia a la orden, y se entregaron los diplomas de la promoción y condecoraciones de este año 2010.

Posteriormente se realizó la reunión del Capítulo General. Como todos los años, al final de la ceremonia de Investidura en el Hotel Palace, se celebró un almuerzo de hermandad al que asistieron los nuevos Caballeros y Damas, familiares, invitados, caballeros de otras órdenes, etc.

La Orden tiene presencia en más de 31 países a través de Lugartenencias o Capítulos y su misión consiste en cubrir las necesidades en Tierra Santa. En este momento existen 48 Lugartenencias y dos Delegaciones Magistrales por todo el mundo. En España existen dos Lugartenencias, la primera de ellas la de Castilla y León y la segunda la Lugartenencia de Aragón.