Asia

Seúl

El sueño de la reconciliación coreana aún más lejos

La escalada de tensión en la península coreana, la peor en décadas para una de las zonas más militarizadas del mundo, ha dinamitado el proceso de reconciliación entre las dos Coreas, emprendido en 2000 con una histórica cumbre.

La responsabilidad de Pyongyang en el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan"el 26 de marzo, que el régimen comunista niega pero Seúl y EEUU consideran probado, aumenta el riesgo de conflicto en una frontera protegida por más de un millón de soldados norcoreanos y 600.000 surcoreanos.

Esa es la misma frontera que, en la segunda e histórica cumbre intercoreana de 2007, el entonces presidente surcoreano, Roh Moo-hyun -ya fallecido-, cruzó a pie como símbolo de una futura reconciliación de dos pueblos y que ahora parece muy remota.

Lo cierto es que, desde que la guerra de Corea (1950-1953) separó la península en un Sur capitalista y un Norte comunista, las dos Coreas suman seis décadas de incidentes, de los que la explosión del "Cheonan", que mató a 46 marinos, es el más grave en 23 años.

Sin embargo, fue 1987 cuando se produjo un peor ataque de Corea del Norte al Sur: una bomba colocada por espías norcoreanos que causó la muerte de los 115 pasajeros de un avión surcoreano, que estalló sobre el mar del Sudeste asiático.

El origen de la actual escalada de tensión en la península, de momento dialéctica aunque alarmante, se encuentra en el fin de la política de mano tendida del Sur que supuso la llegada a la Presidencia del conservador Lee Myung-bak en febrero de 2008.

El profesor Paek Hak-soon del Instituto Sejong, especializado en las relaciones intercoreanas, dijo hoy a Efe que las tensiones "son ya estructurales"y perdurarán durante el mandato de Lee, a menos que haya un cambio en su política de línea dura hacia Pyongyang.

Corea del Norte anunció este martes la ruptura de toda relación con Corea del Sur en represalia al anuncio de Lee, un día antes, de que suspendía el comercio intercoreano y que llevará el caso del "Cheonan"al Consejo de Seguridad de la ONU.

Seúl optó por una respuesta contundente contra Corea del Norte aunque parece inclinarse por una solución diplomática, que podría implicar nuevas sanciones para el aislado régimen de Kim Jong-il.

Lee ha retomado la denominación de Corea del Norte como "principal enemigo", acuñada en 1994 cuando Pyongyang amenazó con convertir a Seúl en un "mar de fuego"después de que Corea del Sur y EEUU reanudaran sus maniobras militares conjuntas en 1993.

Sin embargo, sus antecesores en el Gobierno, de tendencia progresista, abogaron por la reconciliación con Corea del Norte y dieron pasos para ello, salpicados por algunos enfrentamientos e incidentes.

La mejora de relaciones en la península llegó en 1998, cuando el progresista Kim Dae-jung asumió la Presidencia surcoreana con su "política del sol"hacia Corea del Norte.

En 2000 Kim Dae-jung celebró en Pyongyang con Kim Jong-il la primera cumbre intercoreana, en la que ambos se comprometieron a buscar la reconciliación, rebajar la tensión militar en la península y cooperar económicamente.

Y, aunque en 1999 y 2002 se produjeron enfrentamientos armados entre navíos de los dos países en su difusa línea fronteriza del Mar Amarillo, Corea del Sur prosiguió con su política de deshielo que simboliza el complejo industrial conjunto de Kaesong, ubicado en Corea del Norte y ocupado por empresas surcoreanas.

Este parque industrial se inauguró en 2005 bajo el mandato de Roh Moo-hyun, quien prosiguió con la política de acercamiento impulsada por su antecesor, buscándolo sobre todo mediante la cooperación económica.

Pese a ello, Corea del Norte no dejó de elevar las tensiones: en 2003 anunció que poseía armas nucleares con fines militares y tres años más tarde efectuó su primera prueba atómica subterránea, que le valió sanciones de la ONU.

Ello no impidió que el presidente Roh viajase a Pyongyang en octubre de 2007 para una segunda cumbre con Kim Jong-il, que concluyó con un llamamiento conjunto a favor de la "paz permanente", ya que ambas Coreas están técnicamente en guerra por no haber firmado nunca un tratado de paz.

Pyongyang llevó a cabo su segundo ensayo nuclear en mayo de 2009, momento en que ambas Coreas ya estaban enfangadas en una creciente tensión, cuyo último episodio ha sido el hundimiento del "Cheonan".