Palma

La crisis marca el último encuentro en Marivent

José Luis Rodríguez Zapatero pisó ayer por última vez el Palacio de Marivent como presidente del Gobierno de España. En la tradicional reunión veraniega, Su Majestad el Rey y Zapatero examinaron las causas y efectos de los últimos episodios de inestabilidad financiera, así como los más recientes acontecimientos en el mundo árabe, sobre todo en Siria.

El Rey hizo su primera aparición pública sin muleta tras ser operado de la rodilla
El Rey hizo su primera aparición pública sin muleta tras ser operado de la rodillalarazon

Rodríguez Zapatero trasladó a Don Juan Carlos tanto los últimos datos sobre la fuerte caída de hoy en la Bolsa española y el aumento de la prima de riesgo de la deuda como el análisis de esta situación que, previamente y en conversación telefónica antes de viajar a Palma, le había expuesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El despacho oficial de ayer, que duró alrededor de una hora, es el último de ambos mandatarios en la residencia veraniega de la Familia Real, ya que el segundo encuentro de agosto se celebrará en Madrid. El ambiente de despedida también se plasmó en la ausencia de la rueda de Prensa que Zapatero suele ofrecer a los medios de comunicación tras la reunión.

Con Rubalcaba haciéndose con las riendas del PSOE y las elecciones ya fijadas para el 20 de noviembre, el todavía jefe del Gobierno decidió no comparercer ante los periodistas ni contestar a las preguntas que, a buen seguro, habrían girardo en torno a las últimas declaraciones del candidato socialista.

El presidente llegó a Marivent poco después de las 18:30 horas y, acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, recorrió a pie el camino de acceso al palacio, donde saludó a los periodistas con un «muy buenas» y subió la escalinata de entrada para estrechar la mano del Monarca y posar juntos para los medios gráficos. Don Juan Carlos, en la que ha sido su primera aparición pública sin muleta tras la intervención quirúrgica de hace dos meses, evitó un leve tropiezo al subir el último peldaño para acompañar a Rodrí-guez Zapatero al interior del Palacio. Por primera vez, el Monarca no esperó al presidente al pie de la escalineta y sólo bajó un escalón para recibirlo.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo presentó al Rey el conjunto de medidas económicas que el Gobierno desea aprobar por decreto ley el próximo día 19, entre las que figuran la reducción del gasto farmacéutico y una reforma del impuesto de sociedades. Su objetivo es completar las iniciativas económicas que desea acometer antes de la disolución de las Cortes, el 26 de septiembre, y permitir que el nuevo Gobierno esté operativo el 1 de enero.

En su repaso de los asuntos relacionados con el escenario internacional, hablaron sobre la evolución de los acontecimientos en el mundo árabe, con un especial énfasis en la situación de Egipto y en las últimas noticias procedentes de Siria tras la represión ejercida durante el fin de semana contra opositores en Hama y otras ciudades del país. Asimismo, comentaron los preparativos de la visita del Papa a Madrid que comenzará el próximo día 18.