Moscú

Los rebeldes y el ejército pro gurbernamental sirio luchan por el control de Alepo

Los combates entre los rebeldes y las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, continúan por el control de Damasco, capital en la que el régimen se podría haber impuesto en varios barrios mientras que parece que ahora se centra en la defensa de Alepo, la segunda ciudad más importante.

Los rebeldes y el ejército pro gurbernamental sirio luchan por el control de Alepo
Los rebeldes y el ejército pro gurbernamental sirio luchan por el control de Alepolarazon

En el frente diplomático, el país ha perdido a otro representante, a su embajador en Emiratos Arabes, que se ha unido así a los embajadores serios en Suecia y Irak, mientras que otros podrían haber dimitido también, aunque aún no lo han hecho público por miedo.

Mientras que antes el conflicto en Siria se caracterizaba por los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales en provincias remotas, ahora ambos bandos luchan por controlar las dos ciudades más importantes del país, Alepo y la capital, Damasco.

Las fuerzas de Al Assad han llevado a cabo ambiciosas contraofensivas en ambas ciudades. Parece que se han impuesto a los rebeldes en varios barrios de Damasco y que se dirigen a Alepo, en el noroeste del país.

El Gobierno sirio ha enviado así cientos de militares este miércoles a la ciudad de Alepo, donde los helicópteros del Ejército han estado atacando a los rebeldes que luchan para derrocar a Bashar al Assad.

Varios activistas opositores han indicado que cientos de militares en carros de combate y vehículos blindados se han retirado de la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, y se dirigían a Alepo. Los rebeldes atacaron a las últimas tropas que salían de la zona, según el activista Abdelrahman Bakran, que se encuentra allí.

La población local ha dicho que los helicópteros del Ejército dispararon misiles contra Alepo este martes. Mientras, a la entrada del casco viejo, los insurgentes, armados con fusiles y ametralladoras, luchaban contra las fuerzas de Al Assad, que disparaban obuses y proyectiles de mortero.

Además, las fuerzas gubernamentales han usado su artillería y disparado cohetes contra Al Tel, una localidad situada en la periferia de Damasco, en un intento por arrebatar su control a los sublevados, generando el pánico entre la población y obligando a cientos de familias a huir, según han informado residentes y activistas opositores.

El 216 batallón mecanizado, que tiene su cuartel cerca de Al Tel, empezó a bombardear la localidad, que tiene unos 100.000 habitantes, la pasada madrugada. Según las fuentes, parece que varios edificios de viviendas han sido alcanzados por proyectiles.

"Hay helicópteros militares sobrevolando la ciudad. La gente se ha despertado por el ruido de las explosiones y está huyendo", ha declarado por teléfono Rafe Alam, uno de los activistas. "Han cortado el suministro eléctrico y las líneas telefónicas", ha agregado.

Al Tel, ubicada ocho kilómetros al norte de Damasco, cayó en manos rebeldes la semana pasada, al igual que muchos suburbios capitalinos, después del atentado en el que murieron cuatro altos cargos.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que recopila datos aportados por activistas opositores, al menos 1.261 personas han muerto desde que el pasado 15 de julio empezaron a intensificarse los enfrentamientos en Damasco.

Eso significa que la semana pasada es la más violenta que se ha registrado en Siria desde que comenzó la revuelta contra Al Assad, en marzo de 2011, durante la cual han fallecido al menos 18.000 personas, según la oposición.


HALLAN EN DAMASCO ONCE CADÁVERES EJECUTADOS
Varios activistas opositores siros también han denunciado que han encontrado en Damasco los cadáveres de once hombres que fueron ejecutados por las fuerzas leales al presidente de Siria y han mostrado un vídeo en el que se ven los cuerpos con heridas de bala en la cabeza.

En las imágenes aparecen once cadáveres ensangrentados, algunos de ellos en un callejón y otros en el interior de un edificio, en el distrito damasceno de Qaboun. A tres de ellos parece que les dispararon a través de la camisa tras colocársela sobre la cabeza, y uno está arrodillado frente a una pared.

Por otro lado, en la comunidad internacional, preocupa y mucho la amenaza de Assad de utilizar armas químicas en caso de una agresión extranjera, un punto que para la propia Rusia, tradicional aliado del régimen, es claramente inaceptable.

En una reunión con el embajador sirio en Moscú, el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, "ha presentado en una forma muy clara la posición de Rusia sobre la inadmisibilidad de cualquier amenaza del uso de armas químicas", ha informado el citado despacho.

Sin embargo, Rusia ha recibido "garantías firmes"del Gobierno de Siria de que las armas químicas están "totalmente protegidas", según ha declarado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennadi Gatilov, a la agencia de noticias estatal rusa Itar-Tass.

No obstante, Jordania, por ejemplo, ya ha tomado las precauciones necesarias en caso de que Siria utilice sus armas químicas, según ha asegurado el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh.

Consultado sobre los preparativos de Jordania si este escenario se desarrolla en la vecina Siria, Judeh ha respondido que su país "no interfiere en los asuntos internos de otros Estados", pero afirma que han tomado todas las precauciones para proteger la seguridad nacional.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en El Cairo, el ministro se ha negado a dar más detalles y ha añadido que hablar del uso de armas químicas por parte de Siria es "hipotético hasta ahora y no es una realidad".

Asimismo, Judeh ha informado de que unos 140.000 sirios han huido a Jordania desde el inicio de la revuelta en Siria en marzo del año pasado.

Y es que el éxodo continúa y no solamente en el caso de civiles. Este mismo miércoles, el embajador de Siria en Emiratos Arabes Unidos ha retirado su lealtad al régimen de Bashar al Assad y se ha marchado a Qatar, según ha informado un miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal alianza opositora en el exilio.

"El embajador (Abdelatif al Dabbagh) se encuentra ahora en Qatar", ha declarado Mohamad Sarmini a la agencia Reuters por teléfono. Unas horas antes, la cadena de televisión qatarí Al Yazira había informado de la dimisión de la encargada de negocios de la Embajada de Siria en Chipre, Lamia al Hariri, que está casada con Al Dabbagh.

Sarmini ha añadido que la antigua encargada de negocios ya está en Qatar con su esposo. Al Hariri, que es musulmana suní, es sobrina del vicepresidente sirio, Faruq al Sharaa.

Estos no son los primeros diplomáticos de alto nivel sirio que se unen a la oposición desde que comenzó la revuelta contra Al Assad, en marzo del año pasado, ya que previamente lo hicieron el embajador en Suecia, Bassam Imadi, el pasado diciembre, y el embajador en Irak, Nawaf al Fares, el 12 de julio.

En una entrevista concedida a Al Yazira, Imadi ha revelado que otros embajadores sirios, entre ellos los de Alemania, República Checa y Bielorrusia, también han dimitido, pero que no lo han anunciado públicamente por miedo a las represalias del Gobierno.

En la misma línea, Mohamed Sermini, portavoz del CNS, ha advertido de que esto "es sólo el principio de una serie de deserciones en el ámbito diplomático". "Estamos en contacto con varios embajadores", ha concluido.