Actualidad

El motor del turismo aún ruge

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Los turistas extrajeros continúan eligiendo España como destino de vacaciones. A falta de los datos de cierre de 2011, el país recibió entre los meses de enero y noviembre a casi 54 millones de turistas internacionales (en concreto, 53,96 millones), lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2010, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Estas cifras refrendan las previsiones del Gobierno de cerrar con cerca de 57 millones de turistas el año y de situarse como el tercer mejor año de la historia en recepción de extranjeros, por detrás de 2007, cuando la cifra ascendió a los 59,2 millones de turistas y de 2006, con 58,4 millones.

 Parece que el mismo día que José Manuel Soria recogía la cartera del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de manos de Miguel Sebastián, las noticias no defraudaban en términos turísticos.

Este sector ha mantenido las alzas pese a la crisis, y se ha ido asentando como uno de los más rentables en la economía española de los últimos años.

Sólo en el mes de noviembre, el crecimiento fue del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior y se superaron los 3 millones de turistas, lo que hizo de noviembre uno de los mejores de la historia, junto a los de 2005, 2006 y 2007. Además, se confirmó la tendencia positiva y consecutiva a lo largo de cada uno de los meses del año. Tanto en términos acumulados como en el undécimo mes, Reino Unido y Alemania fueron los mercados emisores principales. Entre enero y noviembre, 13 millones de turistas procedieron de Reino Unido, un 9,2% más y 8,6 millones del país germano, un 2,6% más (ambos en variación interanual).

Por su parte, Francia, los países nórdicos e Italia se consolidaron como los tres países siguientes en el ránking de emisión de turistas, con crecimientos del 4,5%, 8,2% y 7,8% respectivamente.
Los extranjeros que entraron por vía aérea entre enero y noviembre alcanzaron los 42,4 millones en el acumulado anual (un 10,1% más), mientras que por carretera lo hicieron 9,9 millones (un 0,1% más).

Principales destinos
Por autonomías, Cataluña fue la principal receptora en estos once meses, con 13,1 millones de turistas (+4,7%), seguida de Baleares, con 10 millones (+10,1%), Canarias, con 9,2 millones (+18,5%) y Andalucía, con 7,5 millones (+6%). Sin embargo, por incremento respecto al mismo periodo de 2010, destacó el aumento registrado en las Islas Canarias, del 18,5%, además de ser la comunidad que acaparó el 31% del total de las entradas del mes de noviembre. Por el lado negativo, fue la comunidad de Madrid la que, con 4,2 millones hasta noviembre, registró una pequeña caída en acoger turistas internacionales del 0,6%.