Europa

Athletic de Bilbao

El Sparta hurga en la herida del Athletic (3-1)

El Athletic Club ha caído con estrépito ante el Sparta de Praga (3-1) en un partido perteneciente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League, que puso de manifiesto el mal momento de los vascos, sin fútbol y sumergidos en un mar de dudas generado por la situación extradeportiva.

Los de Marcelo Bielsa, vigentes subcampeones de la competición, no son ni la sombra de aquella versión que maravilló al 'Viejo Continente' hace apenas unos meses. Tristes, sin velocidad en su juego y con Fernando Llorente en el banquillo, la vida es más difícil para los rojiblancos.

Pero Bielsa sigue en sus trece. El 'conflicto' del pasado lunes, cuando expulsó al riojano del entrenamiento, no ha hecho otra cosa que avivar las ascuas y solidificar las teorías que conspiran con un vestuario roto, que no cree en el discurso de su entrenador. "Que falte paz no quiere decir que falte unión", dijo el argentino en la previa.

Pero esa unión no parece la misma del pasado curso. O al menos no se refleja sobre el césped. Llorente acabó jugando, pero sólo los últimos 25 minutos y cuando ya era demasiado tarde. Para aquel entonces, los 'leones' caían por 3-0, cuando la remontada parecía algo más que un sueño.

Poco pudo hacer el internacional español en el partido, en el que todo estaba a favor para los checos. El conjunto de Vitezslav Lavioka, que llegaba a la cita con tres derrotas consecutivas en Liga, se desquitó desde bien pronto, antes de alcanzar la media hora del encuentro.

Zapotocny, ex lateral de Udinese, abrió el marcador gracias a un disparo potente, pero que dejó escurrir Gorka Iraizoz. El portero del Athletic no acertó a atajar el balón y permitió el primero del Sparta. El segundo, antes del descanso, terminó de matar a los rojiblancos, este jueves con los colores de la 'ikurriña'.

Un centro al área de los muchos que dispuso el conjunto local llegó a la testa de Balaj, que contestó con fiereza. Para más desgracia de los españoles, el balón golpeó en Aduriz -cambió su trayectoria- y descolocó a Gorka, que poco pudo hacer.

Y para más inri, cuando la película empezaba a ofrecer un guión más halagueño para el Athletic surgió el árbitro, que se inventó un penalti en una falta que había sido fuera del área. Husbauer no falló y colocó el tercero, el que provocó los primeros cambios en el esquema.

Con Llorente en el campo, y De Marcos más liberado en la medular, los 'leones' mejoraron su juego y recortaron distancias. Precisamente De Marcos llevó al fondo de las mallas un pase de Muniain, que enfiló la banda izquierda con atrevimiento y carácter.

Quedaban 20 minutos para apretar las clavijas al equipo checo, pero ni de una u otra manera se encontró el camino. Ni en los córners (10 en todo el partido) pudieron cambiar el 1-3, ni tan siquiera Ander Herrera, que volvió a los terrenos de juego tras más de un mes de lesión. Quizá, la mejor noticia para el Athletic este jueves.

Ficha técnica

RESULTADO: SPARTA DE PRAGA, 3 - ATHLETIC CLUB, 1. (2-0, al descanso).
ALINEACIONES:
SPARTA DE PRAGA: Vaclik, Pamic, Svejdik, Zapotocny, Matejovsky (Pavelka, min.79), Husbauer, Jarosik, Holek, Krejci (Skalák, min.72), Balaj y Kadlec (Prikyl, min.87).
ATHLETIC: Iraizoz, Iraola, Amorebieta, Gurpegui, Castillo (Ander Herrera, min.62), Iturraspe, De Marcos, Susaeta, Muniain, Ibai Gómez (Isma López, min.57) y Aduriz (Llorente, min.67).
GOLES:
1 - 0, min.26, Zapotocny.
2 - 0, min.41, Balaj.
3 - 0, min.56, Husbauer.
3 - 1, min.70, De Marcos.
ÁRBITRO: Artur Soares (POR). Amonestó a Matejovsky (min.52) en el Sparta y a Muniain (min.61) en el Athletic.
ESTADIO: Stadion Letná.