París

Los bancos tendrán que bajar en Francia las comisiones por usar las tarjetas

Los bancos que operan en Francia van a tener que reducir las comisiones que cobran por el uso de las tarjetas de crédito entre un 20 % y un 50 % en cumplimiento de un dictamen anunciado hoy por la Autoridad de la Competencia.

La nueva escala de tarifas, negociada con el Grupo de Tarjetas Bancarias que reúne a más de 130 entidades supondrá una reducción de unos 600 millones de euros anuales en los ingresos de los bancos, destacó en un comunicado la Autoridad de la Competencia, que había abierto una investigación por el hecho de que las comisiones se habían fijado en común.


La mayor disminución de ingresos para los bancos, de unos 500 millones de euros sobre un total de 1.500 millones anuales, es la caída de la comisión abonada por el banco de un comerciante al del cliente cuando éste paga con tarjeta, que pasará del 0,47 % al 0,30 % de la transacción.


Otros 100 millones de euros vendrán de la comisión descontada al propietario de una tarjeta que saca dinero en un banco distinto del suyo, que bajará de los 0,72 euros de media a 0,57.
Por otro lado, la anualidad de una tarjeta, que es actualmente de unos 38 euros, se quedará en 18,76 euros para las que sólo permiten retirar dinero y un 21,34 euros para las de pago.


La Autoridad de la Competencia puso el acento en que con la aplicación de su dictamen, que deberá empezar el próximo 1 de octubre, Francia será el quinto país europeo con las comisiones más bajas, y avanzó que los bancos habrán de recortar las comisiones para sus clientes, comerciantes y particulares.


Este mismo organismo había impuesto en septiembre del pasado año una multa de 384,9 millones de euros a once bancos por haber fijado una comisión que consideraba "no justificada"con el paso a la des-materialización en el tratamiento de los cheques.