África

La Haya

Costa de Marfil reabre su frontera aérea con Ghana pero mantiene cerradas la marítima y la terrestre

Costa de Marfil ha anunciado este domingo que a partir de la medianoche del lunes reabrirá su espacio aéreo a los vuelos procedentes de Ghana, aunque mantendrá cerrados los pasos marítimos y terrestres, tras la serie de ataques transfronterizos de la semana pasada.
"Después de 48 horas de observación de los movimientos de personas y bienes entre los dos países, hemos decidido que solo reabriremos las fronteras aéreas", ha dicho la Oficina del Presidente marfileño, Alassane Ouattara, en un comunicado leído en la televisión estatal.

Costa de Marfil cerró sus fronteras con Ghana el pasado viernes, después de una serie de ataques transfronterizos en los que ocho personas murieron, entre ellos seis asaltantes, según el ministro de Defensa, Paul Koffi.

Las autoridades marfileñas aseguran que tanto éstos como los ataques de los últimos meses son obra de aliados y simpatizantes del ex presidente Laurent Gbagbo, muchos de los cuales viven en el exilio en países vecinos.

El punto álgido de los ataques transfronterizos se vivió el pasado mes de agosto, cuando se registraron varios contra las fuerzas marfileñas, suscitando los temores de un nuevos enfrentamiento en el país africano.

Tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, simpatizantes de Gbagbo y Ouattara se enfrentaron durante cinco meses para reivindicar la victoria de su candidato, acabando con la vida de más de 3.000 personas y poniendo al país al borde de la guerra civil.

En abril de 2011, las fuerzas francesas apresaron a Gbagbo, que se negaba a reconocer la victoria electoral de Ouattara, y lo trasladaron a La Haya, donde se encuentra a la espera de que se celebre un juicio en su contra en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la Humanidad.