La Habana

«Morente El barbero de Picasso» emociona en Málaga

"Mi padre estaba muy vivo". Estas son las palabras que ha reiterado la hija del maestro Enrique Morente, la cantaora, Estrella Morente durante la presentación este jueves del largometraje 'Morente. El barbero de Picasso', del director, Emilio Ruiz Barrachina, una película que forma parte de la sección Oficial del decimocuarto Festival de Málaga-Cine Español, aunque fuera de concurso.

El director del largometraje ha recordado el deseo expreso de Enrique Morente por estrenar la cinta en el Festival de Cine de Málaga, entre otros factores, por ser la tierra del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, por lo que "era el marco lógico y evidente".

La cinta es un largometraje sobre Enrique Morente y la impresionante producción musical realizada sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento. A lo largo de la película el propio Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias.

Además, interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas y canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños Arabes de Granada. Asimismo, se incluye la última canción cantada en su vida, 'El ángel caído' (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner.