Literatura

Barcelona

La noche más literaria del año

La velada que precedió a la entrega del galardón reunió de nuevo a destacados escritores y políticos

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, con su mujer, Marta Ferrusola, y el matrimonio Suqué Mateu
Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, con su mujer, Marta Ferrusola, y el matrimonio Suqué Mateularazon

Se trata de algo más que la concesión de un galardón. El Premio Planeta es una celebración del libro y de la literatura con mayúsculas. Existen novelas que describen fiestas memorables y también hay fiestas memorables en las que se celebran grandes novelas. Eso es el Planeta. De ahí que cada año, una gran representación de escritores no dude en acercarse a Barcelona para este relato único que es el Planeta, como en la noche de ayer.

Todos querían ser los primeros en felicitar al ganador. De hecho, no había nadie que no se declarase admirador de Eduardo Mendoza. ¿Alguien no ha leído «La ciudad de los prodigios» o «Sin noticias de Gurb»? Pocos. Entre los asistentes estaban los que ya habían ganado el galardón y querían advertir a Mendoza de lo que significaba, como Juan José Millás, Lucía Etxebarría, Fernando Delgado y Espido Freire. Había también otros grandes nombres, como Ana María Matute, José Manuel Blecua o Carme Riera; y la generación que llega y que sucederá a estos autores consagrados: Kirmen Uribe, Lola Beccaria o Susana Fortes.


Halagos y abrazos

La lista era infinita. Pocos premios son capaces de reunir tantos escritores por medio cuadrado. ¿De qué hablan ? De todo y más, y de Mendoza, claro. Por supuesto, entre los invitados, también había rostros mediáticos, como el de Javier Sardà, Ana García-Siñeriz o Leopoldo Abadía. Y ex finalistas, como Emilio Calderón, Carmen Rigalt y Nativel Preciado. No quisieron tampoco perderse esta cita los últimos premios Nadal y Pla, Clara Sánchez y Llúcia Ramis. Y María Dueñas, que ha firmado el éxito de ventas de la temporada, «El tiempo entre costuras» (Temas de Hoy).

Algunos se conocían entre sí, otros aprovecharon la oportunidad para hacerlo, aunque siempre en un ambiente dominado por el buen humor. Todos brindaron y, por qué no, quizá alguno cruzó los dedos para poder ganar el premio próximamente. El Planeta, además, es una gran cita abierta y por su alfombra roja pasaron también algunos líderes de la política catalana, que ya están a escasas semanas de que se celebren las elecciones. Entre las figuras más representativas que acudieron estaba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y, junto a ella, José Montilla, presidente de la Generalitat. Entre los invitados, hubo también representantes de la oposición. Estuvo Alicia Sánchez Camacho, líder del PP de Cataluña o, incluso, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Otras personas que acudieron a la cena fueron Sandro Rosell, presidente del Barcelona, Josep Piqué y Enrique Lacalle.