Actualidad

ANÁLISIS: Escenario de impunidad por Leopoldo Barreda

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué significa la dispersión?
–En términos penitenciarios, fue un diseño que acordó el Gobierno de Felipe González, respaldado por Arzallus, para dificultar el control de ETA sobre los terroristas de la banda que permanecen en prisión.

– ¿Por qué el PP aboga por ella?
–Nunca hemos dicho una cosa u otra. Esa política penitenciaria ha tenido una utilidad, ha funcionado y la modificación de la misma se hace bajo control judicial, conforme a la Ley e individualizada. Lo que haya que hacer en el futuro debe hacerse en esas pautas y no facilitarles el control de la banda como hemos podido ver con esa carta común que han dirigido a instituciones penitenciarias.

– ¿Cuál es la política de Patxi López sobre los presos?
–Lo que diga da igual; no tiene ninguna competencia en esta materia.

–¿Por qué el PSOE está a favor del acercamiento de presos a los presos?
 –Esto tendrían que explicarlo ellos. Una cosa es una política penitenciaria y otra, traducir esos términos. Desde que han gobernado han mantenido la política penitenciaria de dificultar ese objetivo. Las personas que han sido acercadas es porque han sido expulsadas de la banda. Si existiera un supuesto derecho al acercamiento bastaría con invocarlo a la Justicia, pero sólo es una pretensión política sin base legal.

–¿Qué interés encierra la izquierda abertzale cuando exigen la regrupación de los presos?
–Ellos lo han dicho: primero más cerca y después, en la calle. Quieren ir haciendo el camino hacia la impunidad hasta recuperar la libertad sin acabar de cumplir su condena. No es facilitar la proximidad a las familias, sino que trabajan para un escenario de impunidad.

 

Leopoldo Barreda
Diputado del PP