Actualidad
Regresan las acrobacias del Cirque du Soleil
La compañía canadiense se instala en Barcelona con el montaje «Corteo»
BARCELONA- ¿Puede el funeral de un payaso convertirse en el espectáculo más grande del mundo? Si quienes están detrás son el Cirque du Soleil, la respuesta es un rotundo sí. El 20 de enero regresa a Barcelona, en su tradicional ubicación de la Plataforma del Zoo Marino, con el montaje «Corteo», basado sobre todo en las acrobacias y donde representan, de forma poética, el funeral de un payaso. «Un funeral también puede ser festivo, por qué no. En algunos lugares se viven como una fiesta. En este caso queríamos relacionar a los acróbatas con las figuras de los ángeles, una unión que siempre han tenido», asegura Daniel Finzi Pasca, creador y director del espectáculo.
El montaje, inaugurado en 2005 en Montreal y que acumula más de 5 millones de espectadores, cuenta cómo un payaso se imagina su propio funeral, en un ambiente carnavalesco donde se combina un mundo poético y cómico al mismo tiempo. «Llevamos más de 2.500 representaciones y cada día me gusta más. Es un arte vivo, en la búsqueda constante de la perfección», señala Finzi.
Campeones olímpicos
En total, son 19 espectaculares números en las que los acróbatas roban todo el protagonismo a los payasos o los malabaristas. En realidad, muchos de ellos son medallistas olímpicos de gimnasia, que han dado una vuelta de tuerca a su talento para acercarlo a las artes escénicas. «Nuestra obsesión es que se olvidaran, que el público no es como los jueces valorando sus acrobacias. El público quiere identificarse con ellos. No buscan la perfección, sólo ver esa fragilidad y cómo son capaces de sobrellevarla», comenta el director.
Para conseguir que los espectadores entren de lleno en el montaje y se olviden de que van a ver un espectáculo circense, se ha redimensionado el espacio de la carpa y se ha abandonado la tradicional arena central por una estructura más flexible que lleva al público a sentirse parte de este desfile carnavalesco. «No hay una entrada y una salida al montaje, sino que todo funciona como un túnel que nos lleva al centro de la acción. En el circo, en realidad, siempre vemos las misma cosa, lo importante es encontrar formas nuevas de cómo verla. Hemos creado una perspectiva más teatral, con una ilusión de profundidad. Al final es como un espejo donde el público se ve reflejado», asegura Finzi.
Entre los números que se pueden ver hay básculas, mujeres colgadas de candelabros, caballos de pantomima, juegos de cama, malabares con los pies, larguísimas escaleras acrobáticas e incluso una escena divertidísima con unos payasos simulando jugar a golf, todo tejido para contar la historia de este inusual payaso y sus delirios funerarios. «Toda acrobacia es una lucha con la noción de la realidad. Son personas suspendidas sobre nuestras cabezas, como si fueran los ángeles de los dioses. Somos seres nacidos para moverse a cuatro patas por la tierra y esta ilusión da la auténtica razón de ser al circo», conclute el creador.
El mayor espectáculo del mundo
- Cirque du Soleil está representando 22 montajes diferentes por todo el mundo. Sólo en Las Vegas hay ocho estables. La compañía cuenta con más de 5.000 empleados, de los que 1.300 son artistas. Se calcula que más de 100 millones de personas han visto sus espectáculos desde su creación en 1984. Sólo en 2011, esta cifra subió 15 millones. En la gira de «Corteo» viajan 160 empleados, 62 de los cuales son artistas. Se necesitan 80 tráilers para las 1.000 toneladas de equipamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar