Cataluña

El Govern se expone hoy al fuste de la oposición por las rentas mínimas

Los consellers Mena y Cleries deben clarificar el «fraude» en el cobro de estas ayudas

El conseller de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries y el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena
El conseller de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries y el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Menalarazon

BARCELONA- El Parlament reabre hoy sus puertas para tratar de clarificar la mayor polémica de este verano, la de los repentinos cambios introducidos por el Govern en el pago de la renta mínima de inserción (RMI). La Generalitat optó a principios de este mes por dejar de hacer transferencias bancarias (por un importe de unos 400 euros) a los 34.000 beneficiarios de esta ayuda y enviar cheques nominales ante la sospecha de que había muchos que tan siquiera vivían en Cataluña. El cambio ha desatado quejas diarias de decenas de afectados a las puertas de la conselleria de Benestar i Familia y, hoy, el Govern tiene la obligación de exponer las evidencias que tiene sobre el fraude que denunció.

La responsabilidad recaerá en los consellers de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries, y de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena. Ambos comparecerán en la diputación permanente después de que así lo hayan forzado PSC, ERC e ICV, los cuales piensan exigir explicaciones sobre «el desbarajuste y las injusticias ocasionadas». Probablemente, la mayoría de críticas de la oposición se centrarán en Mena, puesto que el titular de Empresa i Ocupació no solo ha evitado la autocrítica sino que ha sembrado la controversia al acusar a «muchos» de los 9.000 marroquíes que reciben la RMI de haber regresado a su país y continuar percibiendo la ayuda. Esta acusación indignó al colectivo marroquí en Cataluña y hoy Mena tiene la obligación de clarificar sus denuncias.

El conseller de Empresa i Ocupació también ha cargado contra el tripartito por no haber perseguido un fraude que el Govern de CiU todavía no ha cuantificado. Hoy es el día. Hasta ahora, la Generalitat sólo ha informado de que un 20 por ciento de los beneficiarios todavía no ha acudido a ninguna entidad a cobrar su cheque, lo cual fundamenta sus sospechas. Sin embargo, varios afectados aseguran que el cheque no ha llegado a sus domicilios. En el centro de la polémica también está la base de datos usada por la Generalitat, probablemente desfasada, y la contratación de una empresa de trabajo temporal para controlar el presunto fraude.

Las peticiones de dimisión por parte de la oposición están garantizadas. No así la reprobación de los consellers, que dependerán de las explicaciones de los consellers. ICV está decidida a reprobar al menos al conseller Mena, entre otras cosas, por ningunear a su diputada Laia Ortiz. «¿Quién es Laia Ortiz?», se preguntó.


Deberá justificar las colas
El conseller de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries, pidió disculpas por lo sucedido, pero tendrá que explicarse sobre la mala atención recibida por los afectados en su departamento, con largas colas de personas sin ser atendidas.


Tendrá que explicar los retrasos
El conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, culpó al tripartito de la mala gestión de la RMI, pero deberá clarificar los retrasos en el envío de los cheques a los afectados, ya que es su departamento quien gestiona esta ayuda.
, culpó al tripartito de la mala gestión de la RMI, pero deberá clarificar los retrasos en el envío de los cheques a los afectados, ya que es su departamento quien gestiona esta ayuda.