Actualidad

El Supremo fuerza al Gobierno a subir la luz al menos un 5%

El Supremo fuerza al Gobierno a subir la luz al menos un 5%
El Supremo fuerza al Gobierno a subir la luz al menos un 5%larazon

Madrid- El Gobierno se verá obligado a subir un mínimo de un 5% el recibo de la luz sólo para hacer frente a la desviación adicional del déficit eléctrico previsto en 2011 y a la que se lleva acumulada en 2012 que suman, en total, unos mil millones de euros. La decisión del Ejecutivo de congelar las tarifas en enero –cuando optó por subir sólo un 10% el tramo regulado, que supone aproximadamente el 50% de la factura, aprovechando una bajada del precio real de la electricidad– hará necesaria esta subida extraordinaria, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón en un auto a las reclamaciones de Iberdrola y Endesa.

La decisión del tribunal fuerza una subida del peaje de acceso de un 10% adicional, según calculan fuentes del sector. Esta subida tendrá un impacto del 5% en el recibo al suponer esta parte del coste eléctrico la mitad de la factura. Y todo para evitar que el déficit de tarifa presupuestado para 2012 sobrepase los 1.500 millones de euros y para asumir el desajuste de 2011.

El auto del Supremo, al que ha tenido acceso este diario, exhorta a la Administración del Estado a que incremente los peajes de acceso del presente ejercicio en la cuantía necesaria para hacer frente a los «desvíos» ocasionados en 2011, con el objetivo de que las compañías eléctricas recuperen las cantidades aportadas para su financiación más sus intereses.

El alto tribunal considera que los actuales peajes de acceso que sufragan los costes de las actividades reguladas no son suficientes para hacer frente al déficit de 1.500 millones previsto para este año, por lo que solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, que «complemente» los peajes de acceso. Esto implica un incremento adicional al ya incorporado. En cualquier caso, el aumento tarifario debe hacer frente a desviaciones de 904 millones en 2011 y de otros 116 millones en 2012.

El Supremo llama la atención sobre la insistencia del Ministerio de Industria en vincular la subida de los peajes de acceso a los precios reales de la energía, que se fijan mediante subasta de acuerdo a los precios de las materias primas, de tal manera que éstos suben en la cuantía en que baja el coste de la electricidad o, al menos, tienen muy en cuenta este factor para que las subidas en el recibo no sean muy notables para los consumidores.

Industria busca fórmulas
En cada una de las cuatro revisiones de tarifas que se hacen al año, el Gobierno fija los peajes de acceso, que pagan todos los usuarios y que suponen alrededor de la mitad de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes.
En resoluciones contra órdenes del año pasado en las que se bajaron los peajes, el Supremo advirtió al Estado de que no se puede usar esta parte del recibo en función del coste de la energía y que en las próximas revisiones se deberían fijar los incrementos necesarios en esta partida.

No elevar en las cuantías suficientes los peajes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa, que ya supera los 24.000 millones y que el Gobierno señala como el principal problema del sector.

Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo consultadas para aclarar las medidas que tomará ahora el Ejecutivo indicaron que aún se están evaluado las consecuencias de la resolución y buscando las fórmulas precisas para que los incrementos tarifarios incidan en la menor medida posible en los consumidores.
José Manuel Soria remarcó el pasado martes que no descartaba una subida de la factura de la luz para el próximo mes de abril, tras la subasta eléctrica prevista para el próximo 21 de marzo que debe determinar los nuevos precios de esta energía (el otro 50% de la factura). Ayer, Soria reiteró ante el Pleno del Congreso el «compromiso de intentar compatibilizar el objetivo inequívoco del Gobierno de disminuir el importe del déficit tarifario actual y de paralizar su ritmo de crecimiento» para que las empresas que «usan intensivamente el factor energético» puedan «seguir siendo competitivas y que no hayaque asistir a procesos de deslocalización».

 

La gasolina y el gasóleo, en máximos históricos
La gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos en la última semana y acumulan ya incrementos del 6,85% y del 4,04%, respectivamente, desde que comenzara el año, según los datos del boletín petrolero de la UE publicados ayer. El litro de gasolina se vende a 1,451 euros; mientras que el gasóleo lo hace a 1,390 euros, lo que supone incrementos del 0,97 % y el 1,91% frente a los datos de la semana pasada. Con estos precios, llenar de gasolina un depósito medio de 50 litros es 4,6 euros más caro que a principios de año y unos 3 euros más en el caso del gasóleo.