La costa de Málaga Granada y Almería fuera del Corredor Mediterráneo

Los populares ven «gravísimo» y un «error histórico» la exclusión del litoral

Griñán al PSOE por el 20N: «Incluso el Betis sabía que podía ganar al Madrid»
Griñán al PSOE por el 20N: «Incluso el Betis sabía que podía ganar al Madrid»

Sevilla- La Comisión Europea dio ayer el visto bueno a la creación del Corredor Ferroviario Mediterráneo como uno de los 10 proyectos de infraestructuras prioritarios que comenzarán en 2014, en el marco de la futura red europea de transportes que se diseñará de aquí a 2030. Un corredor que finalmente sí llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que unirá el municipio gaditano y Madrid, pasando por Sevilla.

La noticia no contentó a todos. El presidente del PP-A, Javier Arenas, tras considerar «positivo» que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería y también que pueda conectar con el interior hacia Granada y Sevilla, tildó de «gravísimo» que queden excluidos el litoral almeriense, el litoral granadino y toda la provincia de Málaga. Precisamente como «la puntilla del socialismo» con esta provincia definió, por su parte, el presidente de la Diputación malagueña, el popular Elías Bendodo, la decisión de dejar fuera del trazado a Málaga, lo que calificó como «un error histórico» por el que la ciudadanía «debe movilizarse».

En la misma línea, el equipo de gobierno en la Diputación de Granada, también del PP, acusó al Gobierno central de «no haber sido capaz de cumplir, desde la propuesta gubernamental, con las expectativas que tenían tanto la costa como el interior de la provincia de Granada». Con todo, destacaron que sí se haya contemplado su paso por Guadix.

Incluso desde el PSOE de Granada señalaron que, pese a tratarse de una infraestructura que será «beneficiosa» para dicho territorio, estará «incompleta» por no incluir «el recorrido por Motril y Málaga». Desde Almería también llegaron las críticas. Para el presidente del PP almeriense y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, es «lamentable y muy grave» que la Comisión Europea haya dejado fuera del trazado del corredor ferroviario el Poniente almeriense, «epicentro de la producción hortofrutícola y motor del desarrollo económico de nuestra provincia». De otro lado, la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín, señaló que el eje aprobado «no responde a los intereses de Andalucía, ni a su vertebración, ni al crecimiento económico de la costa oriental, ni a la movilidad y sostenibilidad, sino que responde sólo y exclusivamente a los intereses comerciales de Europa».

Sin embargo, la consejera de Obras Pública y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, mostró su satisfacción «al 95 por ciento» por la propuesta de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo y el Central –también apoyado pero no como prioritario– en la Red Básica de Transportes Europea, aunque excluyendo a Motril. En su opinión, los dos «articulan muy bien» la región y en ellos se sitúan diez de los once nódulos logísticos señalados en el Pista de la Junta. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, afirmó a través de Twitter que Andalucía «gana» con la decisión de la UE.


Griñán al PSOE por el 20N: «Incluso el Betis sabía que podía ganar al Madrid»
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, animó ayer a los socialistas a tener el «convencimiento» de que pueden ganar las elecciones del próximo 20 de noviembre y señaló que ésa es la actitud que hay que tener en política o en el fútbol: «Incluso el Betis sabía que podía ganar al Madrid», proclamó. En un desayuno informativo organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), en Madrid, defendió que en política «si no tienes estado de ánimo de la victoria, uno no se dedica a la política».