Congreso Extraordinario del PSOE

«Echaron a Tierno del PSOE por no ser marxista»

Políticos y seguidores del «viejo profesor» le recordaron en el cementerio de La Almudena y Cibeles.

Gallardón, José Bono y Ángel Gabilondo se reunieron ayer en el Palacio de Cibeles para homenajear a Tierno Galván
Gallardón, José Bono y Ángel Gabilondo se reunieron ayer en el Palacio de Cibeles para homenajear a Tierno Galvánlarazon

MADRID- Los 25 años transcurridos desde la muerte del ya convertido en alcalde más emblemático de la capital no han impedido que los madrileños mantengan aún muy vivo en su recuerdo al «viejo profesor», Enrique Tierno Galván. Ayer, como cada año, la conmemoración de su deceso volvió a congregar en torno a su memoria a políticos de todo signo que quisieron recordar los siete años de Tierno como alcalde de Madrid. «Aquí tengo de nuevo a mis muchachos de 1979», hubiera dicho Galván ayer al ver a los miembros de su corporación frente a su lápida, aseguró su sucesor, el socialista Juan Barranco, en el acto del cementerio de La Almudena al que acudieron un centenar de personas.
El alcalde madrileño será inspiración para el PSOE de cara a los comicios de mayo. Hizo una «enorme gestión» y su mandato supuso una «mejora de la calidad de vida» de los madrileños, dijo el candidato a la Comunidad, Tomás Gómez. Mientras que el cabeza de cartel del PSOE para la capital, Jaime Lissavetzky, destacó la facilidad del «viejo profesor» para hablar en Latín, hacer bandos y su «creatividad, diálogo y participación».
Al homenaje organizado por el Grupo Municipal Socialista siguió otro acto en el Palacio de Cibeles. En la actual sede del Ayuntamiento de Madrid recordaron a Tierno Galván con una presentación de una edición de sus obras completas en la que participaron, además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Congreso, José Bono, y el ministro de Educación, Angel Gabilondo.
Bono consiguió convertirse en protagonista del homenaje al recordar en el evento que Tierno fue expulsado del PSOE por «no ser marxista», y añadió que, casualidades, el que firmó el acta de su salida fue una persona que ahora tampoco es marxista, Miguel Boyer, informó Efe. Asimismo el presidente del Congreso arrancó algunas sonrisas de entre los asistentes cuando recordó que el ex alcalde «era de izquierdas, socialista, persuadió a mucha gente de derechas». El resumen lo hizo Ruiz-Gallardón: 25 años después de su desaparición «la figura de Enrique Tierno Galván es patrimonio de todo Madrid, la ciudad a la que amó y sirvió».


Las obras del «viejo profesor», juntas
- El mejor homenaje que se puede hacer a Enrique Tierno Galván es unir todas sus obras en un sólo libro. La Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han financiado la edición de las Obras Completas del ex alcalde, un trabajo dirigido por el profesor Rovira, que recopila toda la obra de quien fue catedrático de Derecho Político en esta Universidad.

- Los cinco tomos publicados más dos de próxima aparición –uno de ellos, con estudios y evocaciones de la figura de Tierno, además de otro en preparación con los escritos de los últimos años–, restituyen el legado de del pensador.

- Aquéllos que se acerquen a estas obras esperando una reivindicación radical del pensamiento marxista al uso, «eso que dio en llamarse la Vulgata, se llevarán una sorpresa», aseguró el actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.