Zaragoza

Confianza en Rajoy

El líder popular apuesta por la concordia, la unión, la independencia y la convivencia como valores fundamentales en su vida y para su Gobierno

Mariano Rajoy durante la presentación de su biografía en un hotel de Madrid
Mariano Rajoy durante la presentación de su biografía en un hotel de Madridlarazon

La presentación en Madrid de las memorias del candidato Mariano Rajoy –el libro «En confianza», editado por el Grupo Planeta– se convirtió ayer en un acto político-social que reunió al PP en pleno y a insignes representantes de la élite empresarial y civil. No faltó nadie de los que se esperaba que iban a estar e incluso sorprendieron algunas presencias, como la de la baronesa Tita Cervera o la del actor Pepe Sancho. Por el hotel que acogió el multitudinario acto desfilaron presidentes autonómicos, como el valenciano Alberto Fabra o el extremeño José Antonio Monago; líderes regionales, como Antonio Basagoiti; ex ministros, como Pío Cabanillas o Ángel Acebes; y, por supuesto, la plana mayor del PP, así como muchos diputados que se creen seguros en la candidatura de Rajoy y otros que tienen motivos para barajar más dudas. En primera fila, el ex presidente José María Aznar y su esposa Ana Botella; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón; la presidenta Esperanza Aguirre; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y Elvira Fernández, su esposa, y otros familiares.

Vista desde fuera, la presentación en sociedad de sus memorias mudó, inevitablemente, en una especie de «baby shower», esa fiesta previa al nacimiento, de moda en el mundo anglosajón, y que en este caso celebraba por adelantado el parto de la victoria por amplia mayoría que las encuestas insisten en otorgarles.

Ese clima marcado por la implícita euforia, por el ansia de unos y otros por dejarse ver y hacerse notar como cercanos al «número uno», chocó, eso sí, con la realidad del candidato. Rajoy se presentó con unas notas manuscritas y de la mano, rompiendo los usos, de tres jóvenes mujeres a las que conoció en alguna de las visitas que ha realizado por España en los años que lleva como líder de la oposición. Una emprendedora, una trabajadora social y una economista.

Todo, empezando por estos tres testimonios, al servicio de una puesta en escena, cuidada al máximo por su Gabinete, en sintonía con el espíritu de sus memorias, que no es otro que el de acercar y humanizar al candidato. Y por eso ayer él acentuó la imagen del Rajoy gallego, del tipo con sorna capaz de reírse de sí mismo y con el que a uno le podría apetecer irse a tomar algo. «Éste es un libro a favor de Mariano Rajoy, porque es bueno hacer justicia de vez en cuando»; «estudié en el mismo colegio que José Luis Rodríguez Zapatero, aunque es evidente que con resultados distintos»; «aquí cuento sólo una pequeña parte de mi vida: la más presentable»...

Aparte de estos guiños al Rajoy que hay detrás del político, el líder popular aprovechó la ocasión para vestir de largo el ideario de su Gobierno y tender una vez más la mano a esa izquierda que se puede sentir decepcionada con las políticas del Ejecutivo socialista. Si hay una línea clara en su estrategia electoral es la que persigue obsesivamente el objetivo de combatir el discurso del miedo que alientan Rubalcaba y su equipo. Anoche Rajoy se presentó simbólicamente como el viajero que después de recorrer España tiene la mochila cargada de cosas que ha ido aprendiendo de la realidad de la vida. Y a partir de ahí colgó sus grandes principios inspiradores de la acción política: yo aprendí que la moderación es buena; que no se puede argumentar a quien te pone por delante los sentimientos, pero sí se le puede explicar que hay otros sentimientos tan legítimos como los suyos; que en todas partes hay de todo, en todas las regiones, profesiones o grupos sociales; que la unión hace la fuerza y jugar a dividir es muy peligroso; que es bueno sumar, salvo que al hacerlo se reste; que la independencia es un gran valor y que es difícil ganársela; que hay consensos básicos que no se deben romper nunca; que hay que darle al móvil un uso respetuoso con el que tienes al lado (otra concesión a la tranca gallega); que los gobernantes deben hacer un gran esfuerzo para explicar sus decisiones; que los políticos no debemos dedicarnos a lo pequeño y al chisme, sino a lo importante; que para llegar a acuerdos hay que tener voluntad de hacerlo; y que cualquier gobernante debe ser justo o al menos debe aspirar a serlo... «Y creo en España, en la Constitución, en un proyecto europeo, en las reglas de juego, en los consensos básicos, en la libertad y en los derechos individuales», añadió.

Como último mandamiento electoral, su compromiso con la política social, nada casual ya que lo formaliza bajo el ruido de sables de las movilizaciones de los sindicatos bajo la estela de las protestas en Madrid contra los ajustes de Esperanza Aguirre en Educación. Rajoy proclamó que cree en la igualdad de oportunidades y en que hay que seguir trabajando para mejorar el bienestar social. «Hay que hacer política social», precisó, para concluir que «si se hacen las cosas bien hay motivos para el optimismo porque España depende de la capacidad de superación de los españoles. «Aquí estoy yo o parte de mí: a unos les gustó más; a otros, algo menos; y a otros, nada. Espero que estos últimos no sean demasiados por la cuenta que me trae». Por la mañana, había desgranado en la Cadena Ser los ejes de su reforma fiscal. Ésta incluirá incentivos y una rebaja del Impuesto de Sociedades para los empresarios que reinviertan sus beneficios. La revisión del IRPF la dejará para una segunda etapa, en función de la crisis.


Las otras protagonistas
- Ana Manzano. Centro de integración social
«¿Volverá al comedor social cuando sea presidente?»
Pertenece al comedor social Santiago Masarnau, al que Rajoy acudió a ayudar a preparar y servir un cocido. «Al leer el libro quedé desconcertada, no sabía que los políticos se interesaran por el voluntariado. Ahora estoy muy agradecida», y le preguntó: ¿volverá al comedor social cuando sea presidente?».
- Ana Belén Molina. De «Tengo una pregunta...»
«Es una persona seria e inteligente, que no "lista"»
Ana Belén Molina Chamorro conoció al líder del PP en el programa «Tengo una pregunta para usted». Ella le invitó a la cooperativa en la que trabaja en Martos (Jaén) para mostrarle los problemas del sector del aceite. Y él cumplió. «Rajoy es una persona serie e inteligente, que no lista (en alusión al vídeo de Rubalcaba en el que se dice que es listo)».
- Marisa Garrido. Pequeña empresaria
«En el libro pareces más cercano, me has hecho meditar»
Es una pequeña empresaria de Alovera (Guadalajara). «En el libro pareces más cercano, me has hecho meditar y me has dejado muchas cosas claras. Tenemos que luchar entre todos para hacer una España más fuerte. Necesitamos una buena educación que nos hagan más competitivos», informa Ep.



Lleno absoluto en la presentación
Ni una silla quedó libre en el salón principal del Hotel Intercontinental de Madrid. Nadie quiso perderse el acto de presentación oficial del libro de Mariano Rajoy.

«Le encantan las fallas y la paella»

«Somos amigos históricos. Le encantan las fallas y la paella. Hizo la mili en Valencia y nos ha contado muchas veces sus anécdotas».
Rita Barberá Alcaldesa de Valencia

«Cuando lo conocí se estaba fumando un puro»
«Lo conocí en su despacho con su jefe de gabinete, cuando entonces era ministro. Recuerdo que, justo en ese momento, cuando me lo presentaron, se estaba fumando un puro».
Mª Dolores de Cospedal Secretaria General del PP

«Es una persona tremendamente humana»
«Es una persona tremendamente humana, muy cercana. Hace tantos años que lo conocí que lo principal que destaco de él es la proximidad de un hombre muy grande».
Ramón Luis Valcárcel Presidente de Murcia

«Rajoy debe de ser de tensión baja, como yo»
«Durante la campaña, después de haber comido todo el mundo le insistía que descansara. Pero Rajoy, que debe tener la tensión baja como yo, decidió quedarse con nosotros».
José Antonio Monago Presidente de Extremadura

«El más tranquilo de los gallegos»
«Capitaneaba en el Congreso de Hernández Mancha el grupo de los gallegos. Estábamos super nerviosos, pero le mirabas a él y era el más tranquilo».
Miguel Arias Cañete Ex ministro de Agricultura y Pesca

«Yo tenía 11 años cuando lo conocí»
«Nos conocimos en Asturias en la Vuelta a España de 1999. Yo tenía 11 años y me acuerdo que me saludó porque, además, los dos somos de Pontevedra. Nos pusimos a hablar de nuestra tierra».
Javier Dorado Secretario General de Nuevas Generaciones

«En las cenas del PP vasco no hay manera de llevárselo»
«Siempre que viene a las cenas del PP vasco no hay manera de llevárselo. Martínez de Castro se lo tiene que llevar a rastras, porque se quiere quedar a tomar una copa».
Antonio Basagoiti Presidente del PP vasco

«Vino a Valencia en el 91. Ese día no me dijo nada, yo era él último»
«Vino a Valencia para fichar a Ruz en el 91 para alcalde de Jávea. Ese día no me dijo nada. Yo era el último y él era muy importante».
Esteban González Pons Vic. Comunicación del PP

«Le conocí en un velero en Ibiza»
«Le conocí en un barco de vela en Ibiza, en el año 1991. Éramos solteros y decidimos pasar el verano juntos. La verdad es que guardo un gran recuerdo de ese verano».
José Manuel García Margallo Eurodiputado del PP

«Presentó mi libro con dos días de vida»
«Me presentó mi libro dos días después del accidente de helicóptero. Me dijo que me lo había presentado con dos días de vida».
- Alfonso Ussía, escritor y periodista

«Tenía tiempo para ver una serie»
«Me dijo un día que estaba muy serio en la serie "Crematorio", que yo hacía. Y le pregunté: ¿pero me has visto? Y me dijo sí. Me sorprendió que tuviera tiempo para ver la serie».
- Pepe Sancho, actor

«No llegábamos a los toros»
«Íbamos muy deprisa un día en Zaragoza a los toros y en la estación del AVE empecé a pedir a la gente que se retirara. No llegábamos a tiempo. Al final terminé pidiéndole a Rajoy que también se retirara».
- J.M. Álvarez del Manzano, presidente de IFEMA

«Prologó mi libro sobre financiación autonómica»
«Escribí un libro sobre financiación autonómica que él prologó. Se publicó antes de las negociaciones sobre la financiación. Rato se enfadó porque dábamos una cifra y Rajoy nos invitó a cenar»
Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP

«Me puso de ejemplo en el Congreso»
«Me impactó que en el Congreso me pusiera como ejemplo en la vida de Múgica. Que también nombrara a mi marido me llegó muy hondo».
Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica
 

«Nacimos en el mismo día»
«Mariano Rajoy y yo nacimos el mismo día. Nos distancian 10 años de diferencia. Con eso te lo digo todo».
Santiago Cervera, diputado del PP por Navarra