Manifestación

La Policía Nacional recibe cerca de 40000 solicitudes para cubrir 153 plazas

La Policía Nacional ha recibido cerca de 40.000 solicitudes para acceder a las 153 plazas convocadas para la escala básica del cuerpo, en una convocatoria en la que el 22 por ciento de las inscripciones son de mujeres y en la que se elimina como requisito esencial tener menos de treinta años.

Durante el plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el pasado 22 de junio y concluye mañana, la Policía Nacional ha recibido 2.000 inscripciones diarias para superar las pruebas e ingresar en la escuela de formación de policía de Ávila.

Cerca del 29 por ciento de inscripciones proceden de Andalucía, seguido de Madrid con un 18 por ciento; Islas Canarias, con un 9 por ciento y un 8 por ciento de Castilla y León.

Para formar parte del proceso selectivo, que comenzará en el último trimestre del año y que se desarrollará en 27 sedes, los aspirantes tienen que poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, aunque alrededor de un 8 por ciento de los solicitantes son diplomados y un 6 por ciento licenciados.

Además, es necesario contar con los permisos de conducción de la clase B y A o A2 y la autorización para vehículos profesionales BTP antes de que concluya el año.

Ha dejado de ser requisito el límite de 30 años, tras declararlo nulo el Tribunal Supremo en dos sentencias recientes en las que considera que la edad no es "esencial y determinante"para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.

Respecto a las pruebas, los futuros opositores deberán superar cuatro exámenes de carácter eliminatorio y que se sucederán durante seis meses.

Un examen de cien preguntas sobre ciencias jurídicas, sociales y materias técnico-científicas relacionadas con el temario que figura en la convocatoria será la primera prueba que deberán superar los aspirantes, tras la cual se enfrentarán a ejercicios físicos como una carrera de 2.000 metros lisos, la mitad en el caso de las mujeres.

Posteriormente tendrán que realizar diversos test psicotécnicos dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del opositor para desempeñar la actividad policial, además de una entrevista personal.

El reconocimiento físico será la última prueba, orientada a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión, entre ellas, no cumplir una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

Los opositores podrán examinarse de inglés o francés de forma voluntaria para mejorar hasta dos puntos la nota obtenida en la prueba teórica.

Una vez superado el proceso de selección, los 153 aspirantes a entrar en el Cuerpo Nacional de Policía, accederán al centro de formación de Ávila donde asistirán a un curso académico durante nueve meses.

La instrucción policial se completará mediante un módulo de formación práctica, en el que se valorarán la dedicación, disciplina, la integridad, la decisión o el trabajo en equipo.

A pesar del menor número de plazas convocadas, las solicitudes se mantienen en cifras similares a años anteriores en los que las vacantes eran muy superiores.
Así, el año pasado la Policía Nacional recibió más de 58.000 solicitudes para cerca de 2.000 plazas, mientras que en 2008 se presentaron cerca de 53.000 para 5.000 vacantes y en 2007 casi 50.000 para 5.500.

Unas convocatorias que han permitido, según recuerda el Ministerio del Interior, que en los últimos años la plantilla policial se haya incrementado en más de un 45 por ciento y haya pasado de los 49.743 efectivos en 2003 a 74.000 agentes en la actualidad, de los cuales 56.140 pertenecen a la escala básica.