Nueva York
ANÁLISIS / DSK: su futuro legal en manos de doce neoyorquinos
Sin duda el francés Dominique Strauss-Kahn pasará en Nueva York más tiempo del que tenía programado. El proceso legal al que se enfrenta podría prolongarse durante varios meses.
- En libertad sólo si le cree el Gran Jurado.
–El Gran Jurado decidió ayer que hay pruebas suficientes de los delitos de los que se le acusa para ir a juicio. El juez anunció ayer que la próxima vista del caso tendrá lugar el próximo 6 de junio.
- Juzgado por doce ciudadanos estadounidenses.
– En este último caso, durante las próximas semanas los abogados y fiscales tendrían que elegir a los doce miembros del jurado y dos suplentes, todos ellos ciudadanos estadounidenses que puedan entender inglés.
- Máxima seguridad para los miembros del jurado
–La naturaleza del caso provocará que el jurado sea trasladado a un lugar seguro, aislado y secreto a salvo de las presiones de los representantes legales y los medios de comunicación. Ninguno de ellos podrá hablar con nadie del caso, salvo entre ellos mismos. Ni siquiera con sus amigos o familiares.
- La sentencia, dictada por el juez, podría ser elevada.
–Una vez que la defensa y la Fiscalía llamen a todos sus testigos y expongan sus argumentos, el jurado deberá pronunciarse. El veredicto tendrá que ser unánime. En caso de ser declarado culpable, Strauss-Kahn será al juez al que corresponda dictar sentencia. En estos casos, las penas suelen ser bastante más elevadas de lo que se suelen dictar para este tipo de delitos en Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar