Valencia

La crisis y el paro posibles causas de un «mercado negro» de tabaco

La crisis y la inmigración son, según los estanqueros, las causas de los frecuentes robos.

La crisis y el paro posibles causas de un «mercado negro» de tabaco
La crisis y el paro posibles causas de un «mercado negro» de tabacolarazon

El robo y posterior venta del tabaco ha sido y es una realidad patente en el negocio. «De esto ha habido siempre», comenta un estanquero del centro de Valencia. Sin embargo, al parecer, la crisis y el aumento del paro han agudizado la frecuencia de estos hurtos.

Robos en estancos, máquinas dispensadoras e incluso, en tráilers de la empresa de distribución de tabaco más importante en España y Portugal, Logista, que les ha llevado ha aumentar la seguridad en carreteras para sus repartos. El último suceso sufrido por esta empresa fue en Ribarroja el pasado mes de marzo. «Los atacaron a punta de pistola en mitad de la carretera», aseguran fuentes cercanas a la empresa.

«Estamos inseguros respecto al producto que tenemos. El precio es alto y fácil de vender en el mercado negro. La colocación de este producto es mucho más fácil que, por ejemplo, las joyas», apuntan desde la Asociación de Estanqueros de Alicante.

Esta misma semana, una noticia de que un grupo de rumanos que robaba en estancos en Alicante y Valencia por el método del butrón, saltó a las páginas de sucesos. Según fuentes de la Policía Nacional, junto a la banda trabajaban varios estanqueros que actuaban en connivencia con ellos. Además, hace unos meses, surgió la noticia de una banda que robaba en estancos de Málaga y la mercancía era vendida en Madrid a través de varios estanqueros de la ciudad.

Éstos, por su parte, se muestran incrédulos. «En los estancos es muy difícil vender tabaco ilegal, ya que hay fuertes controles estatales», señalan desde Alicante. «De todas formas siempre hay algún descerebrado que lo hace», apuntan varios estanqueros de Valencia.

Si bien es cierto, analizar la causa de este aumento de robos resulta obligatorio. Desde las Asociaciones de Estanqueros achacan el problema a la crisis. «En épocas de inestabilidad económica es más fácil que aumenten las incidencias. Es una forma de ganar dinero fácil».

Pero diversos estanqueros valencianos añaden que «no creemos que sea sólo la crisis o el paro. A riesgo de parecer racistas, esto va en relación directa con la llegada de una inmigración muy preparada en robos como éstos».

Eso sí, hay una coincidencia a la hora de señalar que «cuando la Policía controla y crea más presión en temas de drogas, el negocio del tabaco se ve más afectado». La gente busca alternativas diversas para ganar dinero al margen de la legalidad. Además, el tabaco tiene siempre salida ya no sólo en estancos, sino, en bares y quioscos, lugares «donde nadie controla el cartón de tabaco».