Bruselas

Fabra defiende en Bruselas 152 enmiendas de la PAC

Fabra defiende en Bruselas 152 enmiendas de la PAC
Fabra defiende en Bruselas 152 enmiendas de la PAClarazon

VALENCIA- Duro hueso al que se enfrenta hoy el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Defenderá ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea 152 enmiendas que ha elaborado el Gobierno valenciano sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Los agricultores valencianos en particular y los españoles en general se han rebelado contra la reforma agraria que amenaza con darles el golpe de gracia, puesto que no sólo prima las subvenciones a los cultivos latifundistas, sino que además relaja las exigencias a las exportaciones de los productos marroquíes mientras endurece las españolas.

Incompresible, pero cierto. Por ello, Fabra perfiló ayer en una reunión con las organizaciones agrarias la defensa de las enmiendas de la PAC. La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, explicó ayer que, entre las cuestiones que la Generalitat considera irrenunciables, se encuentra la implantación del principio de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros, tanto en los procesos productivos como en el ámbito laboral y el medioambiental. Es decir, que todos los países que exporten a la Unión Europea lo hagan bajo las mismas condiciones.

También se solicita la creación de una estructura aduanera que permita un verdadero control de las producciones que proceden del exterior de la Unión Europea, así como que se tenga en cuenta la estructura productiva de la Comunitat valenciana para que se contemple la figura del agricultor minifundista.

En estos términos se expresó el presidente de la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, José Torrent, quien insistió en que los agricultores no quieren vivir de la subvención, sino del mercado. «Para conseguirlo es necesario que existan las mismas reglas del juego para todos». Incidió en que se aplique el principio de reciprocidad extrema y, si a los españoles se les exige una trazabilidad extrema, se haga lo mismo con los marroquíes.

 

Del aeropuerto y Canal 9
En una entrevista a Onda Cero Fabra avanzó que se está elaborando un plan de viabilidad para el aeropuerto de Castellón, pero que si no se consigue un nivel de vuelos «aceptable», el aeródromo «tardará bastante» en ponerse en marcha. «Si aparece un inversor, nos sentaríamos a hablar con él». Respecto al futuro de Canal 9, defendió un modelo mixto en el que se mantenga una parte pública, pero se privatice por concurso la mayor parte.