Conflictos laborales
Huelgazo sindical
Ocho horas y media fue el tiempo que tardaron ayer los sindicatos de Educación (CC OO, ANPE, FETE-UGT, CSI-CSIF y STEM) en ponerse de acuerdo. Finalmente, y después de mucho discutir, pactaron llevar su amenaza hasta el final
Convocarán dos jornadas de huelga en Secundaria, los días 20 y 21; una decisión acorde con los más radicales, que pedían tres días de paros, y muy alejada de su intención inicial de hacer un «parón» únicamente mañana, día del inicio del curso escolar en la ESO y jornada en la que no se imparten clases.
Con el objetivo de aumentar el impacto y los trastornos de la huelga, las centrales marcaron ayer finalmente en el calendario los días 20 y 21 para parar la Enseñanza después de más de diez días de dudas sobre la conveniencia de la protesta. Desde el día en se propusieron convocar paros en contra del aumento del horario lectivo a los profesores –de 18 a 20 horas semanales– dictado por la Comunidad y de la consecuente reducción de vacantes para interinos en este curso escolar, la sombra del fracaso por una previsible falta de seguimiento hizo que no se convocara oficialmente una huelga el día 14.
La llamada de las centrales al movimiento 15-M (un portavoz de los «indignados» se compormetió a apoyarles en la primera reunión de los sindicatos) para movilizar y apoyar sus protestas les rentó en las concentraciones, como la del día 7, a la que acudieron más de dos mil personas, y radicalizó las propuestas. De hecho, no fue hasta la última asamblea –día 8– cuando se abrió la posibilidad de que la huelga no se hiciera el 14 sino los días 20, 21 y 22, propuesta que apoyaron parte de los asistentes a la asamblea, que utilizaron el mismo lenguaje gestual de los «indignados» de la Puerta del Sol. Tras obtener el respaldo del 15-M, los sindicatos fijaron ayer más días de huelga de los previstos en inicio, dos manifestaciones, concentraciones, una «cadena humana» y dos jornadas de «lucha» para movilizar a los docentes.
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