Actualidad
Soria: «2012 será el último año que genere déficit de tarifa»
MADRID- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que la reforma energética que está preparando el Gobierno acabará en enero de 2013 con el aumento que año tras año se viene produciendo en el déficit de tarifa, lo que significaría que en el presente ejercicio la diferencia entre los costes de generación de electricidad y las tarifas a las que se cobra el kilovatio/hora no superará los 1.500 millones de euros. El ministro se comprometió a amortizar el déficit actual (en torno a los 24.000 millones de euros) «en un plazo razonable de tiempo», y a presentar un marco regulatorio «para que el déficit tarifario no se vuelva a repetir». Soria hizo estas declaraciones en la entrega de los XXIII Premios de la Energía.
Un sector sin pérdidas
José Manuel Soria garantizó a los representantes del sector energético presentes en el acto que el Gobierno trabaja para conseguir «un marco regulatorio transparente y que sea predecible para el sector. La reforma que estamos poniendo en marcha en el sector tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del suministro para España y la sostenibilidad económica del sector. El titular de Industria justificó el compromiso por la necesidad de asegurar el mayor reto que tiene la economía española en estos momentos: cumplir con el déficit público que exige la Unión Europea.
Y es que, para el ministro, el sector parte de unos graves problemas: déficit crónico y creciente, sobrecapacidad en transporte y distribución, exceso de tecnologías incentivadas y «un exceso de regulación que no sólo no ha solucionado los problemas, sino que los ha llevado a límites insostenibles».
Tarifas realistas
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y del Club Español de la Energía, organizador del acto, advirtió en su intervención de los problemas que puede suponer para el sector un recorte de las tarifas. Galán recordó que éste invierte alrededor de 15.000 millones de euros anuales en España sin recurrir a los Presupuestos del Estado y emplea a más de 400.000 trabajadores en la actualidad, pese a las caídas del consumo en todos los subsectores.
Galán estimó en un 30% el exceso de potencia instalada en electricidad y recalcó que los precios del «pool» eléctrico (donde se fija el 50% de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores finales) son un 10% inferiores a la media europea. Galán pidió una solución al Ministerio para acercar los precios que pagan los consumidores a costes y no hipotecar a generaciones futuras.
La Industria rechaza recortes en la retribución
El debate sobre los posibles recortes a la retribución de las eléctricas sigue al rojo vivo, y ayer el presidente de la Asociación Española de la Industria (Unesa), Eduardo Montes, aseguró que, «cuando se habla de tocar la retribución a la distribución se trata de un auténtico crimen, ya que no se puede tocar lo que da seguridad de suministro y supone integrar clientes y generación». Como parte del debate para atajar el problema del déficit de tarifa, se ha aludido a la posibilidad de que el Ejecutivo reduzca la retribución de las eléctricas por este concepto para ahorrar cerca de 500 millones de euros al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar