Roma

Propuestas para el diálogo

Intelectuales, escritores, religiosos y políticos aportan su punto de vista sobre el encuentro entre Zapatero y Cañizares del próximo 28 de junio en la Universidad Católica de Ávila

Propuestas para el diálogo
Propuestas para el diálogolarazon

VALORES PARA SALIR DE LA CRISIS
Toda crisis económica es consecuencia de una crisis política, que a su vez suele ser causa de una crisis de principios y valores. Eso es precisamente lo que ha sucedido en España en los últimos años, y de aquellas lluvias vienen estos lodos. El relativismo socialista que equiparaba deuda con progreso, déficit con crecimiento y despilfarro con riqueza nos ha llevado al abismo de la insolvencia económica y el descrédito internacional. Por eso es tan importante la labor del Gobierno de Rajoy para rehabilitar los principios de austeridad y honradez en la gestión pública, a través de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria y Transparencia, y para recuperar la confianza y el respeto que merece España en el mundo, mediante los acuerdos alcanzados en la Unión Europea y el G-20. Ahora más que nunca debemos impulsar los valores de la unidad, la solidaridad y el esfuerzo compartido para salir de la crisis. Formamos una gran Nación que siempre ha superado todas las dificultades cuando hemos remado todos juntos en la misma dirección. Es momento de grandeza política y de altura de miras para volver a hacerlo una vez más».

Pablo Casado / Diputado del PP por Ávila


Valores innatos en la sociedad española

España ha demostrado a través de estos años una gran fuerza moral y ha puesto de manifiesto aquellos valores que tienen que ver con la solidaridad de una forma diferenciada de otros países del resto del mundo. En, por ejemplo, algo tan sencillo como la donación de órganos. En este momento, en que muchas familias y empresas están pasando por un momento crítico, sobrellevan la situación de manera excepcional gracias a esos valores necesarios y que la sociedad española tiene de forma innata».

Hannibal Laguna Diseñador


Diálogo, Razón y realidad
Este evento lo valoro desde la sorpresa. El cardenal Antonio Cañizares no es un político. José Luis Rodríguez Zapatero no es un intelectual. ¿Hablarán de política? Eso no es algo que interese eclesialmente. ¿Será un debate intelectual? Hay un gran riesgo de que se quede en nada. Cañizares tiene rigor y discurso pero ¿Zapatero de qué hablará? Zapatero tiene un vademécum pero ¿es eso bastante para debatir con un cardenal de Roma? Creo que no.
Por eso, no parece adecuado compararlo con el debate de Habermass con el cardenal Ratzinger. Zapatero es, básicamente, un político desleído, adánico, que ha promulgado leyes tremendas con absoluta frivolidad, que no ha entendido nada de la realidad de las cosas. ¿Va Zapatero a discutir si una sociedad puede funcionar sólo desde la razón instrumental?
El Atrio de los Gentiles, el diálogo entre el pensamiento laico y los cristianos, creo sinceramente que tenía que haberlo realizado Zapatero cuando gobernaba. Hoy tiene poco crédito incluso en su propio partido».

Josep Miró i Ardèvol
Presidente de E-Cristians y miembro del Pontificio Consejo para los Laicos