Internet

Se disparan los índices de audiencia en la tvnet

La televisión por internet suma millones de nuevos usuarios este año

Las cadenas ofrecen la posibilidad de seguir sus contenidos web a través de soportes como el móvil
Las cadenas ofrecen la posibilidad de seguir sus contenidos web a través de soportes como el móvillarazon

Las nuevas tecnologías lo invaden todo y nada es ya lo que era. Ni siquiera la tele, esa caja de la que salían voces, música, noticias, películas... y que presidía todos y cada uno de los salones de las viviendas del mundo. Hubo muchas corrientes de pensamiento que criticaron el revolucionario invento del siglo XX porque, decían, había acabado con la convivencia familiar; las parejas ya no se comunicaban ni hablaban con sus hijos ya que, cuando se reunían todos en casa, lo hacían alrededor de la televisión, a la que le prestaban absoluta atención y alrededor de la cual se colocaban en silencio. Pues ese argumento que esgrimían los «anti-televisión» se ha quedado obsoleto.

Diversidad de soportes
Ahora, cada vez con mayor asiduidad, vemos la tele en otros soportes que no son los aparatos de televisión tradicionales. De hecho, el consumo de televisión a través de internet –ya sea en el ordenador o a través de nuevos dispositivos como las tabletas o los móviles– se ha disparado y, concretamente en los últimos 12 meses, son millones los nuevos usuarios que se han incorporado a la televisión.net. El portal de RTVE logró el pasado mes de julio rozar los 11 millones de usuarios, 2.700.000 más que en el mismo mes de 2010, según datos de la OJD. Telecinco ha incrementado su audiencia en la web en cerca de 2,5 millones y medio y Antena 3 ha incorporado un millón de seguidores nuevos.

Esta nueva manera de ver la tele aporta valores añadidos como los preestrenos, a disposición de los internautas por un módico precio; la posibilidad de acceder a material exclusivo, como entrevistas o «making off», y la interacción, gracias a la cual el espectador comenta, a través de las redes sociales y en tiempo real lo que está viendo, informa Efe. El director de Contenidos Multimedia de Antena 3, Francisco Sierra, asegura que la «web contribuye a fidelizar a la audiencia», que si no, podría desengancharse de una serie por haberse perdido un capítulo.