Sevilla

«Los socialistas siguen viendo en Chaves al líder del PSOE andaluz»

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, repitió ayer que el vicepresidente de Política Territorial y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, «sigue siendo para muchos socialistas el líder del PSOE andaluz».

Arenas, en su visita a Tarifa, junto al alcalde, Juan Andrés Gil, y José Loaiza, presidente de la Diputación gaditana
Arenas, en su visita a Tarifa, junto al alcalde, Juan Andrés Gil, y José Loaiza, presidente de la Diputación gaditanalarazon

Arenas respondió así en una rueda de prensa en Tarifa (Cádiz) a las preguntas sobre la propuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Chaves de que lidere la lista al Congreso por Cádiz en las elecciones generales del 20 de noviembre. «Es un asunto que miro con mucho respeto porque creo que las cosas del PSOE no nos incumben; pero hay un hecho más que cierto, y es que para muchos socialistas Chaves sigue siendo el líder del PSOE de Andalucía», respondió.

También contestó a las críticas realizadas por el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, respecto al recurso ante el Tribunal Constitucional que pretende interponer el PP si se aprueba la iniciativa para impedir que los alcaldes sean diputados autonómicos. Arenas indicó que todos los alcaldes del PP «han pedido que les reciba» el presidente de la Junta, «que tiene la obligación de recibirles sea cual sea su color político».

«Piden que se les reciba porque es lo leal y lo correcto democráticamente, y Griñán les responde expulsándoles del Parlamento andaluz», añadió.

«El mejor ejemplo de lo que está pasando con los alcaldes es la discriminación brutal que se ha hecho en Córdoba con la Copa Davis, no sólo hacia el PP, sino hacia todos los vecinos de Córdoba», según el dirigente popular.

El presidente del PP-A hizo referencia además a las propuestas de su formación para las próximas elecciones e incidió en la potenciación de las políticas de austeridad bajo el lema «se acabó la fiesta».

Además, planteó un «futuro de políticas eficaces con la gran bandera de la austeridad» y la necesidad de que el próximo Gobierno «mire los euros públicos con mucha más atención que si fueran privados».


Otro decreto «chapuza»
Javier Arenas calificó de «chapuza» el Real Decreto-Ley de reformas laborales aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. El presidente del PP andaluz cree que con él se fomentará «el empleo precario, los contratos basura y plantear reformas laborales que no gustan ni a empresarios ni a sindicatos». Y, además, destacó la necesidad de recuperar los principios de flexibilidad empresarial y estabilidad laboral para luchar contra el paro, que afecta al 50% de los jóvenes. «No vale volver al pasado», insistió.