Comunidad de Madrid
Aguirre quiere contratar profesores extranjeros
Esperanza Aguirre ha pedido hoy que se reforme la ley Orgánica de Educación (LOE) para que se pueda contratar profesores de la Unión Europea.
La presidenta Esperanza Aguirre ha lamentado hoy que la "obsolescencia"de la ley española de educación no permita a la Comunidad contratar a profesores de países de la Unión Europea para impartir enseñanza bilingüe en los Institutos de Secundaria de la región y ha abogado por reformar dicha ley.
Aguirre ha expresado esta queja en la inauguración del I Congreso Internacional de Enseñanzas Bilingües en Centros Educativos, que se celebra hasta el próximo miércoles, 16 de junio, en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, con la participación de expertos en bilingüismo de toda España y de países anglófonos.
En su intervención, la presienta ha explicado que "desgraciadamente la legislación española no ha cambiado"desde la pertenencia de España a la Unión Europea, de manera que no se permite traer profesores de otros países de la UE a los colegios e institutos públicos madrileños, "salvo como auxiliares de conversación".
Tras señalar que su deseo sería contar con maestros y profesores nativos de países de habla inglesa para su programa de Enseñanza Bilingüe, ha denunciado que "la ley española todavía sigue con una obsolescencia que le haría digna de ser reformada cuanto antes".
Ha recordado que recientemente se han graduado los 1.400 alumnos de Sexto de Primaria que forman la primera promoción de alumnos bilingües de la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que estos niños y niñas han obtenido mejores calificaciones en la Prueba de Conocimientos y Destrezas que los del resto de centros públicos de la región.
Por eso, Aguirre ha asegurado que en los seis años que lleva implantado el bilingüismo en algunos centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid se ha demostrado que este tipo de enseñanza mixta en español e inglés "no solo no detrae el aprendizaje"de ciertas asignaturas "sino que además lo mejora".
Ha dicho también que en 2004, cuando personalmente se marcó "el reto"de que los hijos de los madrileños de clases humildes pudieran estudiar en inglés como los de las familias acuadaladas, la Comunidad tuvo que buscar "modelos de bilingüismo en otros lugares de mundo", pero que hoy en día su programa se ha convertido en un "modelo"dentro y fuera de España.
Ha agradecido el trabajo de los 1.600 profesores que imparten enseñanza bilingüe a más de 60.000 alumnos en 250 colegios de la Comunidad (206 públicos y 44 concertados), a los que desde el próximo curso se sumarán los primeros 32 institutos madrileños que darán clase en español e inglés a 5.000 estudiantes de Secundaria.
"Esto es algo que solo se cree cuando se ve"ha asegurado Aguirre haciendo referencia a la preparación de los alumnos bilingües de la Comunidad, tanto a nivel de un idioma que ha calificado de "indispensable en nuestro mundo globalizado"como en su grado de conocimientos.
La presidenta ha recordado además que actualmente hay en la región 180 escuelas infantiles que imparten un programa de iniciación en inglés a niños de 0 a 3 años y que los que tienen de 3 a 6, reciben al menos una hora y media de clase a la semana en esa lengua.
Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, ha recordado que este centro impartirá próximamente dos máster para profesores bilingües en Primaria y Secundaria y ha destacado que los niños que ahora estudian en los dos idiomas podrán completar su formación en el futuro cursando algunas de las carreras universitarias que también se dan en inglés.
Aguirre y González Trevijano han resaltado asimismo la importancia que tendrá este primer congreso -que contará con más de 70 ponentes y con un nutrido número de profesores de colegios, institutos, universidades e investigadores- a la hora de debatir e intercambiar experiencias sobre los últimos avances de la enseñanza bilingüe. E
✕
Accede a tu cuenta para comentar