Relaciones laborales

El Gobierno valenciano recorta en 54 los liberados sindicales

La Razón
La RazónLa Razón

El curso educativo 2010/ 2011 va a arrancar con polémica . La Consejería de Educación valenciana explicó ayer a través de un comunicado de prensa que suprimirá 54 puestos de liberado sindical en el próximo ejercicio escolar. Una medida con la que la esperan ahorrar 2,6 millones de euros anuales.

A este respecto, el escrito de la Consejería argumenta que la iniciativa se ajusta a lo establecido por el Estatuto básico del empleado público, la Ley orgánica de libertad sindical y el acuerdo de 1991 de la Generalitat para promover la acción sindical.

Con la aplicación de la medida el número de liberados sindicales del sector educativo, trabajadores que dedican su tiempo a la actividad sindical manteniendo sus derechos salariales, se reducirá de los 250 que había hasta el momento, distribuidos entre los seis sindicatos educativos con representación sindical, a 196.

Un recorte del 28,7 por ciento que la Consejería atribuye a las dificultades del contexto económico actual, que hace «recomendable optimizar recursos, tanto de tipo económico como personal».

De los 250 trabajadores sindicales, 188 representan a la enseñanza pública y 62 a la concertada.
La Consejería de Educación ha iniciado el trámite de audiencia para que en el plazo de diez días las organizaciones sindicales puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.
La reacción de los sindicatos educativos no se ha hecho esperar. La Federación de Enseñanza (FE) de CC OO-PV anunció que denunciará al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, por «no negociar los criterios de representación sindical» y no respetar «los derechos de los trabajadores».

En esta línea, desde CCOO-PV se acusa a Font de Mora de actuar desde el «anti sindicalismo», considerando la medida un castigo que la consejería infringe «a todos aquellos que son críticos con su política educativa».