España

«Quiero saber si tendré alzhéimer de mayor»

Siete de cada diez españoles querría saber si desarrollará esta enfermedad neurodegenerativa en el futuro 

Un 71 por ciento de los españoles preferiría saber si padece alzhéimer antes incluso de presentar síntomas, según una encuesta internacional a 2.678 personas en EE UU, Francia, Alemania, España y Polonia, diseñada y analizada por Alzhéimer Europa y la Escuela de Salud Pública de Harvard, cuyos resultados presentaron en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzhéimer de 2011 (AAIC 2011).
Los resultados globales revelan que al 85 por ciento de los encuestados le gustaría saber si padece esta enfermedad en el momento en el que padeciera confusión y pérdida de memoria y la cifra asciende hasta el 94 por ciento en el caso de aquellos que tienen un miembro de su familia que presentar esos síntomas.
«Esta mentalidad práctica ayudará al enfermo a enfrentarse en mejores condiciones al alzhéimer y a disponer de un tiempo para resolver sus asuntos presentes y futuros», asegura el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias, Arsenio Hueros.
Por su parte, el presidente de Alzhéimer Europa, Heike von Latzau-Hohlbein, explica que «los resultados demuestran la importancia de ser sinceros con los pacientes al diagnosticar la enfermedad. Siempre será difícil recibir un diagnóstico de este tipo, pero los médicos deben permitir que los pacientes y sus seres queridos tomen las medidas adecuadas».
En cuatro de los cinco países, entre ellos España, la enfermedad de Alzheimer era el segundo mayor temor relacionado con la salud después del cáncer, y aproximadamente siete de cada diez encuestados había conocido a alguien con la enfermedad. Concretamente, uno de cada tres españoles tiene una experiencia personal con un miembro de la familia con alzhéimer.
Este elevado nivel de contacto con la enfermedad contribuye a la amplia identificación de los síntomas comunes, como la confusión y la desorientación, que reconocieron cerca del 90 por ciento de los encuestados.
 

De interés
para los afectados:
Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa)

Teléfono: 902 17 45 17
Web: www.ceafa.es