Actualidad

Al menos 47 personas mueren en enfrentamientos entre comunidades en Sur de Sudán

Al menos 47 personas han muerto esta semana en los últimos enfrentamientos étnicos en Sur de Sudán, que ya han provocado el desplazamiento de 60.000 personas en el estado de Jonglei (norte), según informaron fuentes oficiales.

Sur de Sudán proclamó en julio su independencia tras celebrar un referéndum en enero de 2011 en el que el 99 por ciento de los sursudaneses dieron el sí a la separación respecto a Jartum. La celebración del plebiscito fue uno de los puntos del acuerdo de 2005 que puso fin a 50 años de guerra civil.

Los últimos enfrentamientos comenzaron en Jonglei a principios de diciembre cuando los Lou Nuer atacaron a los Murle. Las autoridades locales denuncian que al menos 2.000 personas han muerto en estos enfrentamientos, aunque la ONU asegura que la cifra es muy inferior.

Philip Thon Leek Deng, un parlamentario sursudanés y líder local, explicó que una milicia de jóvenes Murle atacaron la localidad de Duk Padyet el lunes, matando principalmente a niños, mujeres y ancianos Lou Nuer. No se ha podido confirmar con una fuente independiente el número de muertos. El año pasado murieron al menos 3.000 personas por los enfrentamientos entre comunidades.

"No se llevaron el ganado. Solo vinieron para aniquilar", comentó. "Voy a pedir medidas rápidas por parte del Ejecutivo del estado y del Gobierno nacional para que sus fuerzas defienden a los ancianos y a las mujeres allí", indicó.

"No hemos luchado en una guerra por nuestra gente para sufrir y quedar traumatizados en el momento en el que conseguimos la independencia, por lo que pedimos el fin inmediato de las hostilidades", añadió.

Las autoridades sursudanesas y las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas aseguran que sus efectivos están luchando para proteger a las comunidades.

Al menos dos millones de personas murieron en los 50 años de guerra civil que asolaron Sudán. Desde la independencia en julio, ambos países han mantenido diferentes disputas, principalmente por los beneficios del petróleo, ya que Sur de Sudán cuenta con el 75 por ciento de reservas de crudo de todo el territorio, pero los puertos para exportarlo se encuentran en territorio sudanés.