Castilla y León

Cientos de estudiantes debaten con éxito la importancia de comunicar bien

Cientos de estudiantes han participado intensamente desde el lunes en los debates. El nuevo curso de otoño «El portavoz y la habilidad en la palabra», se ha convertido en un nuevo éxito de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El diputado popular, Nacho Uriarte, que clausuró las jornadas, junto al rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, y Luis Barcenilla, presidente de la Fundación organizadora.
El diputado popular, Nacho Uriarte, que clausuró las jornadas, junto al rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, y Luis Barcenilla, presidente de la Fundación organizadora.larazon

VALLADOLID- Una actividad en la que han intervenido también con sus explicaciones y comentarios protagonistas y profesionales que ejercen y han ejercido en gobiernos, partidos sindicatos, poder judicial, empresas e instituciones, las labores de portavocía, junto a destacados representantes de los medios de comunicación.

A lo largo de tres días se ha debatido especialmente sobre la importancia de comunicar bien, y, en el caso de las instituciones, de transmitir una información, veraz y ordenada, «para no parecer el ejército de Pancho Villa», como apuntó el portavoz de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez. También se ha hablado en las mesas redondas sobre la falta de ‘feeling' entre los políticos y la sociedad, y se ha destacado que la gente quiere líderes con autoridad y que sean seductores de masas. Las redes sociales y, especialmente Twitter ha acaparado la mayor parte del interés entre los estudiantes participantes del curso. Óscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León, y Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz de Comunicación del Gobierno Aznar, coincidieron en señalar que Twitter es ahora mismo una revolución que está cambiando la forma de hacer política, pero también de realizar periodismo en el caso de los profesionales de la comunicación. López iba un poco más allá al asegurar que las redes sociales están todavía en pañales, pero que para un político y para una periodista «es obligatorio ahora mismo tener una cuenta propia en una red social». Rodríguez, por su parte, dejó un mensaje claro en su intervención, con el que resumió su parecer sobre Twitter: «Es como un patio de vecinos en el que cada uno dice lo que le da la gana, pero es un patio en el que tenemos que estar presentes, porque si no perdemos la oportunidad de dar un grito en el patio de vecinos».

Los gabinetes de prensa y el papel de las redes sociales en la pasada campaña, de la mano del diputado popular, Nacho Uriarte, centró la clausura de este curso, ayer miércoles.

Respecto a los jefes de prensa, profesionales de la comunicación en nuestra Comunidad como Ana Rodríguez y Luis Miguel Torres, de Europa Press y la Agencia Ical, destacaron que la clave de una buena información en un gabinete de prensa pasa siempre por la veracidad y la calidad. «Pero lo reiterativo cansa y se puede volver en contra», advirtió Rodríguez, tras animar al os alumnos a trabajar primero en un medio antes que en un gabinete, para tener diferentes perspectivas.

Por su parte, Torres resumió que para él, los jefes de prensa, antes de hablar deben saber qué decir.
 

 

«Ésta será la legislatura del twitter»
El diputado nacional del PP, Nacho Uriarte, habló de las redes sociales y su papel en las pasadas elecciones. Y dejó claras varias cosas: que las redes sociales están empezando en la vida política, pero que la legislatura que arranca ahora con Rajoy será la del Twitter; que la clave en una red social es la credibilidad y que el político sea uno mismo en la red; que los periodistas y los políticos deben adaptarse a esta realidad; y que el enlace será en el futuro el rey del twitter.