José Tomás promueve un concurso escolar por la igualdad de género

El torero José Tomás ha defendido hoy que hay que luchar contra la desigualdad, no contra las diferencias, y educar en la igualdad como un valor básico, en la presentación de un concurso de redacción escolar sobre igualdad de género promovido por su fundación, la Junta de Andalucía y la Comisión de Igualdad del Congreso.

Tras firmar un convenio para ello como presidente de la fundación que lleva su nombre con el consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, José Tomás (Galapagar -Madrid-, 1975) ha dicho que de la desigualdad que sufre la mujer "sólo se conoce la punta del iceberg", y "todos los esfuerzos son pocos"en esa materia.

Ha agradecido al consejero y a la ex ministra que hayan apoyado y compartido esta propuesta, que se desarrollará en su primer año en las provincias de Córdoba, Málaga y Granada pero con la idea de ampliarla a toda Andalucía, y ha rememorado que el pasado curso su fundación ya hizo algo similar en Galapagar y Estepona (Málaga).

El torero ha recalcado que uno de los fines de la Fundación José Tomás "es la educación en valores, y la lucha contra la violencia de género es un valor básico para la sociedad y la juventud", por lo que "todos tenemos la obligación de educar en la igualdad", ha subrayado, pues el ser humano "no es más que lo que la educación hace de él".

En este sentido, José Tomás se ha definido como "una persona que forma parte de la sociedad"y que cree que hay que luchar sobre todo por la dignidad de las personas, y en este caso de la mujer.

Preguntado por los periodistas sobre si esta iniciativa encierra también un mensaje al mundo del toreo, calificado por la diputada del PSOE Carmen Calvo como de los "más machistas"que hay, ha respondido que, como él, los toreros pueden tener sus ideas y ser "bastante clásicos", pero que "no tiene ningún otro sentido".