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Las aerolíneas comprarán 27800 aviones en los próximos 20 años

El fabricante aeronáutico Airbus prevé que la flota mundial de aviones de pasajeros se doblará en los próximos 20 años, pasando de los 15.000 que la componen en la actualidad a un total de 31.500 en 2030. Para ese horizonte, el sector aeronáutico encargará más de 27.800 aviones nuevos, según las previsiones publicadas hoy por Airbus, que estima que 10.500 servirán para reemplazar a modelos antiguos en servicio en la actualidad.

La filial del gigante de la aeronáutica y la defensa EADS considera que el ratio de pasajeros-kilómetros registrará un crecimiento medio del 4,8 % anual, con lo que se doblará el tráfico aéreo en las próximas dos décadas.

Los principales factores que Airbus detecta para apoyar sus previsiones son "el aumento de la población mundial y su capacidad adquisitiva, el dinámico crecimiento de las economías emergentes, un fuerte crecimiento en los mercados de Norteamérica y Europa, y una fuerte urbanización y aumento del número de 'megapolis'", que pasará de las 39 actuales a las 87 de 2030, según el fabricante de aviones.

El 60 % de la población mundial, es decir, unos 5.000 millones de personas, vivirán en ciudades, añade Airbus, que cree que más del 90 % del tráfico aéreo discurrirá entre distintas "magapolis". "La fuerte demanda (de aviones) se deberá también a una expansión continua de las compañías de bajo coste y al necesario reemplazo de antiguos aparatos menos eficientes", agregó el fabricante en un comunicado.

Geográficamente, la región de Asia-Pacífico representará en torno al 34 % de la demanda proyectada, seguida de Europa y de Norteamérica, ambas con un 22 % de incremento. También en términos de pasajeros Asia-Pacífico experimentará el mayor incremento (33 %), por encima de Europa (23 %) y de Norteamérica (20 %).

Las proyecciones de Airbus sobre el tráfico de pasajeros en el interior de un país sitúan a India a la cabeza del crecimiento (9,8 %), seguida de China (7,2 %).

Aviones para más de 400 pasajeros
La demanda de aviones capaces de transportar a más de 400 pasajeros por trayecto, como el A380 de Airbus o el 747 de Boeing, será de 1.781 aparatos en esas dos décadas, lo que representa unos 600.000 millones de dólares. De ellos, el 45 % se entregarán a Asia, el 23 % a Oriente Medio y el 19 % a Europa.

En el segmento de aviones con capacidad para entre 250 y 400 pasajeros, el mercado demandará unos 6.900 nuevos, el doble de la flota existente en la actualidad, y su valor representará unos 1.500.000 millones de dólares. Dentro de esa categoría, unos 4.800 tendrán una capacidad de entre 250 y 300 pasajeros y unos 2.100 podrán transportar entre 350 y 400 viajeros, añade la filial de EADS.

En lo que respecta a los aviones de un solo pasillo, en las próximas dos décadas las aerolíneas encargarán cerca de 19.200, cuyo valor estimado rondará los 1.400.000 millones de dólares, de los que el 50 % se destinarán a los mercados de Norteamérica y Europa, agregó Airbus.