MENÚ
domingo 19 mayo 2019
09:08
Actualizado

Detenido un sospechoso por el «caso Yéremi Vargas»

La Guardia Civil tomó declaración a un ciudadano de Vecindario que tenía antecedentes por abusos sexuales

Tiempo de lectura 2 min.

19 de noviembre de 2012. 22:43h

Comentada
20/11/2012

Madrid- «Es bueno ver que el caso sigue abierto y que los agentes siguen trabajando en el caso de Yéremi Vargas», comenta Fran Jiménez, coordinador de SOSDesaparecidos. Así valoraba la noticia de la detención de un hombre, vecino de Vecindario, la localidad en la que vivía el desaparecido Yéremi Vargas. La Guardia Civil le detuvo hace un par de días por su posible relación con el pequeño cuya desaparición cumplió cinco años el pasado 10 de marzo. De acuerdo con las fuentes a las que ha accedido Ep, el detenido tiene antecedentes penales por abusos sexuales. La estancia del hombre en las dependencias de la Benemérita no superó las dos horas ya que, después de tomarle declaración, el juez le dejó en libertad. El detenido negó los hechos.

Aunque la detención da ánimos a las asociaciones de desaparecidos por la insistencia en la investigación, lo cierto es que, como explica Jiménez, «en la desaparición de un menor las primeras líneas de investigación se centran en las personas con antecedentes penales por agresión sexual que vivan cerca del niño al que buscan. Por eso, es raro que a este vecino no le hayan hecho declarar antes».

Otra de las vías de investigación que han mantenido abierta en la isla es analizar qué ciudadanos extranjeros residían en la isla en el momento de la desaparición. «Éste es un método habitual para cotejar información con el resto de países que integran la red internacional de personas desaparecidas», insiste el coordinador.
El caso de Yéremi Vargas forma parte de las 14.000 personas que se buscan en España, aunque desde SOSDesaparecidos insisten en que este suceso «es un ejemplo de buen funcionamiento en la puesta en marcha del dispositivo. La Policía empleó lo que se conoce como ‘‘método Jaula''. En menos de 24 horas la foto de Yéremi estaba en todos los países. Se dio orden de búsqueda internacional y la isla se cerró como si se tratara de un atentado». Por eso, «estamos seguros de que Yéremi nunca ha abandonado el territorio. Quien se lo llevó conocía bien a su familia o su entorno».
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas