Ginebra
El modelo de Paradores en la ONU
El presidente de la cadena pública explicó, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la laborde desarrollo económico y de conservación del Patrimonio Histórico que realiza la red hotelera
El modelo turístico de Paradores es único en el mundo. Y precisamente por ello ha despertado el interés de Naciones Unidas. Bajo la espectacular cúpula decorada por el artista Miquel Barceló, Miguel Martínez, presidente de Paradores, presentó esta semana en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) las directrices sobre las que se basa la red pública española, con el objetivo de que pueda extrapolarse a otros destinos.
En su intervención, Martínez afirmó que «Paradores es una empresa rentable que, con los ingresos que obtiene de sus clientes, persigue preservar el patrimonio histórico artístico español; ser la imagen de España y constituir una fuente de riqueza y empleo para las ciudades y regiones en las que se ubican nuestros establecimientos».
Ante un auditorio compuesto por diplomáticos, empresarios turísticos y miembros de la colonia española en Ginebra, el presidente de Paradores hizo hincapié en los beneficios que genera la apertura de un nuevo establecimiento en la región en la que se ubica, ya que la red cumple un objetivo de creación de empleo y riqueza. «Cuando se abre uno de nuestros hoteles en una zona turísticamente poco desarrollada, provoca un incremento de viajeros. Los paradores son una fuente de riqueza y de generación de empleo directo e indirecto incluso en tiempos de crisis», afirmó Martínez.
Creación de empleo
De hecho, el presidente de Paradores recordó que en un momento en que el sector turístico está perdiendo empleo, la red pública no sólo ha mantenido su plantilla de más de 4.500 profesionales, sino que también ha creado cerca de 350 nuevos puestos de trabajo, en su mayoría indefinidos.
En este sentido, Miguel Martínez incidió en que el modelo de Paradores se corresponde con la actual política turística que desarrolla el Gobierno español, pues desde hace varios años España incorpora a su oferta inicial de sol y playa el Patrimonio Histórico-Artístico. «El país que no apueste por un modelo de turismo cultural, sostenible y respetuoso con el medio ambiente perderá el tren del futuro», afirmó.
Pese al éxito del modelo, Martínez destacó la necesidad de evolucionar a la velocidad que cambian los gustos del viajero del siglo XXI, algo que está en marcha a través del Plan Estratégico 2009-2012 y que se traduce en la modernización de 19 establecimientos y en multiplicar la presencia de la cadena en internet.
Con sabor español
La exposición del modelo turístico de Paradores por parte de Miguel Martínez ha sido el colofón de las jornadas gastronómicas bautizadas como «Paradores y su cocina tradicional española en Naciones Unidas» que empezaron el pasado 21 de junio y que han permitido a más de 12.000 personas disfrutar de platos típicamente españoles. Para conquistar los paladares que se dan cita en el cuartel general de la ONU en Ginebra, Paradores ha elaborado platos tradicionales como el zancarrón de gallo de corral en pepitoria, la terrina de cordero al estilo castellano, la paella valenciana o el gazpacho andaluz.
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