Cataluña

La nevada dejó sin luz a 486000 abonados el doble de los estimados

Dos meses después de la gran nevada del 8 de marzo el conseller de Economía comparece en comisión parlamentaria.

Un comerciante que quedó sin suministro eléctrico en Lloret
Un comerciante que quedó sin suministro eléctrico en Lloretlarazon

Barcelona- El temporal de nieve que azotó Cataluña, en especial la comarca de Girona, el pasado 8 de marzo dejó sin suministro eléctrico a 458.000 abonados, más del doble de los estimados hasta ahora. Así lo especificó ayer el conseller de Economía, Antoni Castells, en su comparecencia en la comisión parlamentaria en la que, dos meses después del temporal, informó por primera vez del estado del servicio, aún no normalizado. Castells avanzó también que el expediente informativo abierto a la compañía eléctrica Endesa podría estar listo a mediados de junio.Puntos de precariedad Hasta ahora, la compañía eléctrica había cifrado en unos 220.000 el número de clientes afectados por los cortes de luz. Sin embargo, según las cifras reveladas por Castells, los afectados que quedaron sin suministro desde el primer momento serían más del doble. «El servicio está hoy plenamente restablecido, pero no totalmente normalizado», indicó Castells, quien añadió que «hay suministro, pero en algunos casos la red tiene puntos de precariedad importante». El conseller aseguró a la vez que la infraestructura estará plenamente normalizada el 30 de junio en toda Cataluña.«El detonante de los problemas de suministro fue un hecho obvio y exógeno, en este caso un fenómeno meteorológico excepcional», consideró Castells, quien avanzó algunos detalles del expediente informativo de Endesa que determinará si la afectación fue mayor por una deficiencia de la red. «Los informes evidencian que la infraestructura eléctrica no sufría un estado de degradación previo que pudiera ocasionar problemas en la red», dijo. «Además queda patente que, debido al hielo las líneas, fueron sometidas a una sobrecarga de peso muy importante, de entre un 300 y un 500 por ciento por encima de lo que obliga la normativa», añadió.El conseller remarcó que el apagón se hubiera producido igualmente si estuviera ya en funcionamiento la línea de Muy Alta Tensión (MAT), aunque «su afectación hubiera sido mucho menor». «Hace falta la MAT y cuanto antes mejor», sentenció.