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La venta de cigarros baja un 17 por ciento
Los españoles consumieron 2.762,9 millones de cajetillas de tabaco entre enero y noviembre de 2011, lo que supone una caída del 17% respecto al mismo periodo del año anterior (3.332,7 millones).
El pasado 2 de enero entró en vigor la reforma que modifica la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo, que prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes.
Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en este periodo se vendieron en la península y Baleares más de 55.258 millones de cigarrillos.
Las ventas de tabaco para liar también cayeron, en concreto un 6,6%, y pasaron de 4,98 millones de kilos en los once primeros meses de 2010 a 4,65 kilos en lo que va de 2011.
Sí subieron el resto de tabacos. Para pipa se han vendido 1,24 millones de kilos de tabaco, lo que representa cuatro veces más que hace un año (0,32 millones de kilos), mientras el consumo de cigarros subió un 23,6%, pasando de 1.383,2 millones de unidades en 2010 a 1.710,4 millones en 2011.
Los 2.762,9 millones de cajetillas vendidas hasta el 30 de noviembre representaron 10.357,8 millones de euros, cifra un 5,8% inferior a la del mismo periodo de 2010, cuando fue de 11.005,3 millones.
En conjunto, al contar también los cigarros, el tabaco de liar y la pipa, el mercado de tabacos en España movió entre enero y noviembre de 2011 un total de 11.387,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,9% con respecto a un año antes.
En cuanto a las marcas, la más vendida en el periodo fue Marlboro, que con 363 millones de cajetillas tiene una cuota de mercado del 13,1%.
En segundo lugar se encuentra Winston, con 320,6 millones y un 11,6% de cuota de mercado, seguida de Fortuna, que suma 245,8 millones de cajetillas y copa el 8,8% del consumo.
A continuación se sitúan Chesterfield, con 222,4 millones (8% del mercado), y Ducados Negro, con 177,7 millones (6,4%).
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