Europa

España

Toma «fair play» Eurozona por Miguel Ors

La Razón
La RazónLa Razón

L11 Cielo
De Madrid al cielo y de París, vía Roland Garros, «al séptimo cielo», que se leía en una pancarta. Nadal, qué Grande eres. Grande de España y el más Grande de la historia del tenis sobre tierra batida. Lo sé: soy tenazmente terco, empedernidamente tenaz. Soy así. ¿Majestad, para cuándo el Toisón de Oro? Como Nadal, ahora mismo, en España, nadie tan Grande, de Grande de España, de Grande que ennoblece y ensancha la «marca España», como él.
¿Para cuándo, Majestad, el Toisón de Oro? ¿Acaso no es digno Nadal de figurar en la Insigne Orden junto a don Javier Solana y a don Víctor García de la Concha?
–Media España «lloramos» de alegría y felicidad en este momento– me telefonea emocionado desde Córdoba Julio Merino a los pocos minutos de la victoria de Nadal.
Creo en los que hacen patria (esa tontería). Creo en los que hacen sonar el Himno Nacional (esa otra tontería). Creo en los que hacen izar la Bandera de España («ese trapo», que dijo en su día un socialista hoy ya ex «famosillo», afortunadamente) en el mundo. Y creo en los valores que nos hacen Grandes. «País que desprecia sus símbolos y sus valores, país abocado al desastre» (de no sé quién, pero de un quién aureolado por la Historia).

M12 Del Bosque
Con «9» nato y a la vieja usanza (Torres, Llorente, Negredo) o con «9» camuflado o falso (Cesc o el que sea), Del Bosque, pese a las críticas de sus «estimados» y «estimables» colegas (Aragonés, Mourinho, amén de otros), siempre es técnico 9 y a veces hasta de nota 10, como en Suráfrica. Del Bosque es acumulación de sabiduría, experiencia, sentido reflexivo y currículo que avalan sus matrículas. Las opiniones de Aragonés y Mourinho, respetables, por supuesto, que los tres, Del Bosque, Aragonés y Mourinho, son, como se deduce de sus biografías, generales en plaza en el marquesado del fútbol, si bien sólo Del Bosque es marqués.

X13 Pesimista
El español es afable por naturaleza y también, por naturaleza, pesimista.
–Y criticón, muy criticón. Cierto: afable, criticón y pesimista. Salvo nosotros, los españoles, todos, desde los ingleses a los franceses pasando por los italianos, creen que, visto lo visto hasta ahora, la Selección de los «bajitos» sigue siendo la «gran favorita». Se pondera, por parte de todos, que con 9 nato o con 9 «tikitakero» y bajito, la España de Del Bosque destila talento y arte.
Del Bosque, que es como es –sereno y afable siempre–, sólo opone cortesía a sus censores: «No estoy cabreado –dice, les dice–; leo todo y os leo a todos –elegante–; aquí, de todos modos, lo hagas como lo hagas, te coge el toro por todos lados, pero –matiza irónico– «que sólo sea un revolcón», que diría Molowny».

V15 Europa
Mientras la satánica Eurozona (mercados, agencias de calificación, rescates que no son rescates, bonos, intereses...) nos tiene al borde de un ataque cardiaco, la otra Europa, la del fútbol, no hace sino ofrecernos brotes verdes fetén (no como los de ZP) de goles y esperanzas. España, en esa Europa, vale un potosí, al extremo de que un jugador irlandés, tras el zaheridor 4-0, dice que perder con un equipo como España no lastima. «Ver a esa España –pondera– es aprender». ¡Toma «fair play» Eurozona!
disfruto cada vez que veo en malestar social y deportivo al Barça.