Elecciones generales
Rajoy se hace con casi un millón de descontentos con el PSOE
Muchos votos que se van. Otros que se quedan y alguno menos que se une.
MADRID- Es lo que le ocurre a un PSOE que en tres años ha perdido la confianza de más de 3,8 millones de ciudadanos que en 2008 decidieron entregarle su voto a José Luis Rodríguez Zapatero. De entre los que ya no volverán a elegir la papeleta de los socialistas a la hora de entrar en un colegio electoral hay 990.000 españoles que cambiarán radicalmente de opción y elegirán la lista encabezada por Mariano Rajoy.
Pero no es el único dato destacable de esa pérdida de apoyo ciudadano. Así, más de 2,1 millones de ex votantes del PSOE descontentos con la gestión de Zapatero y su equipo de Gobierno optarían ahora por abstenerse y no acercarse al colegio electoral pese al cambio de candidato en favor, todo parece indicar, de Rubalcaba. Mientras, otros 580.000 se decantarían ante unas posibles generales por Izquierda Unida y 390.000 por la formación de Rosa Díez. El resto de partidos se repartirían otros 180.000 sufragios de ciudadanos que ya no confían en los de Ferraz.
En el caso de los populares, 576.000 se abstendrían ahora, mientras que apenas 86.000 ex votantes del PP cambiarían por UPyD y otros 30.000 por el PSOE. Las demás formaciones se quedarían con otros 44.010 ex seguidores del PP.
Y es que, en estos tres años que han pasado desde las últimas generales, los de Mariano Rajoy han conseguido mantener a un 93 por ciento de ciudadanos y apenas han perdido a un 7 por ciento, algo muy distinto de lo que le ocurre a los de Rodríguez Zapatero, que sólo consiguen que un 62 por ciento de sus ex votantes no cambien de opción, mientras ven casi impotentes cómo un 38 por ciento les abandonan.
En lo que se refiere a los ciudadanos que se estrenarán como votantes, también aquí sale victorioso el PP. De los más de 1,3 millones de nuevos electores, el 42,5 por ciento elegiría la papeleta de los populares y el 27,3 la del PSOE. El resto, un 30,2 por ciento, optaría por cualquiera de las restantes formaciones.
Los jóvenes desconfían menos de la gestión económica de Zapatero...
Aunque el balance es desfavorable para el Gobierno socialista, son los jóvenes –en un tramo de edad que va de los 18 a los 44 años– quienes menos desconfían de la gestión económica del Ejecutivo de Zapatero, especialmente los consultados entre 30 y 44 años («sólo» un 71,1%). Por contra, este segmento de edad es el que menos porcentaje saca (51,7%) a la pregunta sobre si estiman oportuno que se adelanten las elecciones. Se manifiestan en contra un 39,9% –entre los 18 y los 29 años– y un 44,3% –entre quienes han llegado a la treintena y los que tienen 44 años–.
... y los mayores son los que más recelan y ansían un cambio
Pocos entusiamos despierta el actual Gobierno, pero menos aún entre los ciudadanos de más edad. Así, al 75,6% de los encuestados por NC Report entre 45 y 64 años no le merecen confianza alguna las políticas económicas emprendidas por el Ejecutivo. En el siguiente tramo de edad –65 años y más– el porcentaje desciende ligeramente al 75,2%. Si la pregunta se refiere a la necesidad o no de adelantar la consulta en las urnas, el sentir es mayoritario –un 65,1%– para este mismo segmento de edad. El inmediatamente anterior –de 45 a 64 años– desciende al 63,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar